sábado , 27 abril 2024
Ultimas Noticias

Exhortan a no condicionar pago de cuotas en escuelas públicas

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2022.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán reitera el llamado al personal docente y directivo de las escuelas públicas de la entidad a evitar el cobro de las cuotas de colaboración de padres de familia, como un requerimiento para el ingreso de las niñas y los niños a los colegios.

Es importante recordar que el cobro de cuotas establecidas por las organizaciones de padres de familia no deberá coincidir con el periodo de preinscripciones o inicio de clases, ni deberán ser cobradas por personal docente o administrativo de la escuela.

Las aportaciones que los tutores hacen a las escuelas públicas son netamente voluntarias y de acuerdo a las posibilidades económicas de cada familia; y no son requisitos para el acceso a la educación.

El manejo de dichos recursos deberá ser resultado de un consenso y será debidamente informado por los padres de familia miembros de la asociación.

Es preciso recordar que, el mes de mayo de 2009, la CODHEY emitió la Recomendación General 4/2009 a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán por el cobro de cuotas de colaboración a padres de familia, la cual fue aceptada por la citada autoridad.

En febrero del presente año, a propósito de las reinscripciones, se envió un oficio a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado recordando los puntos señalados en la Recomendación General 4/2009; es preciso señalar que la autoridad ha enviado pruebas de cumplimiento y actualmente no se tiene alguna queja o gestión vigente específicamente sobre el tema.

Reiteramos que dicha Recomendación General sigue vigente, por lo que su cumplimiento es una prioridad para garantizar que a las niñas y los niños de la entidad se les haga valer un derecho fundamental e indispensable para su desarrollo, como es la educación.

Deja un comentario

Ver también

Supervisan instalaciones eléctricas de parques con tianguis

Bajo la supervisión del Alcalde Alejandro Ruz Castro, las brigadas municipales especializadas en la inspección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *