sábado , 27 abril 2024
Ultimas Noticias

Arte y cultura para disfrutar en familia en la Temporada Olimpo

El impulso a las diferentes manifestaciones artísticas de Mérida está presente en la oferta cultural de actividades de la Temporada Olimpo. Esta semana, para quienes disfrutan el arte y la cultura podrán elegir entre obras de danza, charla sobre la ciudad, música clásica, una fusión de ritmos tropicales y cine de anime.

Este jueves “Oedipus: Experimento Butoh”, de Eduardo Góngora, tendrá su última presentación híbrida a las 19:30 horas. Se trata de un espectáculo multidisciplinario que involucra danza butoh, teatro contemporáneo y música en vivo que se inspira en la historia de la expulsión del rey Edipo de Tebas. Las actuaciones están a cargo de Rafael Cerecedo, Alfonso García y Eduardo Góngora.

Ese mismo día, el Centro Municipal de Danza presenta “Colores de mi tierra”, con un repertorio de bailes de los estados de Chihuahua, Jalisco y Nayarit a cargo de alumnos avanzados de danza mexicana. La transmisión se puede disfrutar en la plataforma cultural Midvi.mx a partir de las 8 de la noche.

Tres películas del mundo del anime llegan al Ciclo de Cine del Centro Cultural Olimpo: “Porco Rosso” (viernes), “Mis vecinos los Yamada” (sábado) y “El increíble castillo vagabundo” (domingo). Todas las funciones comienzan a las 17:00 horas, en la Videosala, con aforo controlado, entrada gratuita y cubrebocas obligatorio.

El viernes sigue la charla “La Mérida Genérica”, una aproximación a la percepción colectiva de una ciudad, con el artista visual Isaac Zambra.

Es un evento gratuito, con transmisión vía zoom a las 7 pm. Para registrarse hay que enviar un correo a cultura@merida.gob.mx

También está “Tropicalíptica”, con Emiliano Buenfil y la Chan Cil Tropical, mezcla de ritmos tropicales y regionales, un concepto que surge a raíz de la pandemia y el planteamiento de lo que pasará en el futuro, el cual vislumbran “distropical”. El espectáculo musical y multimedia se disfruta a las 19:30 horas de manera híbrida.

“La Herencia de la Tía Horrora” es una comedia llena de enredos con la compañía Toy Factory Show y La Bruja Cuchi Cuchi. Es la historia de una familia a la que le gana la ambición y las ganas de quedarse con todo lo que tiene la tía, pero ella les tendrá una sorpresa. Se puede disfrutar en modalidad presencial en el Olimpo o en línea, el sábado a las 19:30 horas.

El domingo 1 de agosto, al mediodía, Cassandra Jheman Martínez y Jorge Medina interpretarán “Fantásticas historias a dúo de piano”, con la obra “Mi madre la Oca”, compuesta por Maurice Ravel, quien quiso evocar el mundo de los sueños y los cuentos de la infancia a través de la música.

Se trata de un proyecto del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2020, para disfrutar presencial o en línea, con entrada libre y está dirigido a toda la familia.

Para las funciones de las propuestas de música y teatro los accesos se adquieren en el sitio TusBoletos.mx.

En agosto desde la fanpage de Mérida es Cultura y Midvi.mx habrá transmisiones gratuitas con un espectáculo de Pope Jr. y la compañía Forever Circus con una rutina cómica de malabares con clavas y pelotas a la vez, y “Natura”, con la compañía de danza Magusha, en la que se invita al espectador a reconectarse con la naturaleza y sus ciclos. Los videos se transmitirán el domingo a las 17:00 y 19:00 horas, respectivamente.

El lunes 2, teatro musical con “Peter Pan, nunca jamás te olvidaré”, a cargo de la compañía IntegrArte (Academia Inclusiva de Artes para niños y jóvenes con y sin discapacidad intelectual) y la Universidad Anáhuac Mayab, a las 5 de la tarde.

También el lunes se transmitirá “A bailar con Lluvia con Sol”, concierto para celebrar el 40 aniversario del grupo, a las 8 de la noche.

El martes 3, “Baloncito y las tradiciones” (6pm), con la compañía Crazy Party Musical, y música para bailar “Con sabor picante” (8pm), con temas originales y covers que han caracterizado el trabajo del grupo Picante Plus por más de 15 años.

En merida.gob.mx/eventos se pueden consultar más detalles de las transmisiones.

Los programas tradicionales “Noche Mexicana” y “Vaquería Yucateca” siguen vigentes los sábados en el remate del Paseo de Montejo y los lunes en bajos del Palacio Municipal, respectivamente. Ambos espectáculos inician a las 20:00 horas y 21:00 horas y es necesario solicitar los boletos gratuitos en el módulo del Centro Cultural Olimpo.

El arte universal está presente en la colección “Intimidad y poética del realismo yucateco” de Fernando Castro Pacheco, que ocupa las tres salas del Centro Cultural Olimpo. La exposición permanecerá todo el mes de agosto y se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. El acceso es gratuito para visitantes locales y extranjeros.

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

En gira por ese país de medio oriente, el Gobernador sostuvo reuniones con representantes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *