sábado , 18 mayo 2024
Ultimas Noticias

Yucateco ejemplar

Adolfo Patrón Luján

Alejandro Legorreta (*)

Fuente: Diario de Yucatán

“Donde hay arte no hay armas, porque no son necesarias, ya que el diálogo razonado y la búsqueda del bien común son posibles” —don Adolfo Patrón Luján.

El 11 de abril falleció don Adolfo Patrón Luján, importante empresario, promotor cultural y filántropo yucateco, que, dichas sean las cosas, representa lo mejor de nuestro estado y del empresariado mexicano.

Nacido en Mérida el 19 de diciembre de 1926, desde joven trabajó en Adhesivos Resistol, en ese entonces la pequeña empresa de fabricación de su padre.

En Ciudad de México obtuvo el título de licenciado en Química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y, más tarde, la maestría en alta dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade) de la Universidad Panamericana. Ambas de las mejores universidades de México.

Adolfo Patrón Luján creó, nada menos, que las fórmulas de Resistol 850 y Resistol 5000, dos productos mexicanos clásicos en el mundo de la construcción e indispensables para millones de familias.

Bajo su gestión, la empresa familiar creció importantemente para luego, junto con otras empresas internacionales, constituir Grupo Industrial Resistol, un conglomerado con alrededor de 5,000 trabajadores y más de 20 empresas. Recibió, en el sexenio de José Lopéz Portillo, el Premio Nacional de Química.

Resistol fue comprada por Grupo Desc y, años más tarde, en 2003, por grupo Henkel, y es hoy indudablemente la marca de pegamentos más reconocida en México y con mayor participación en su mercado.

En el área cultural, Patrón Luján también fue un protagonista. Fue tanto presidente del Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana como de la asociación civil Fomento de Investigación y Cultura Superior.

En Yucatán fundó y fue el primer presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en 2001, una institución que todavía pervive y acrecienta la riqueza cultural de nuestro querido estado.

La Orquesta Sinfónica ha realizado trece exitosas temporadas ininterrumpidas en el Teatro Peón Contreras y ha tenido colaboraciones memorables con figuras de la talla de Plácido Domingo, Armando Manzanero y Sarah Brightman.

La vida de Adolfo Patrón Luján deja un ejemplo para todos los yucatecos. Un auténtico modelo a seguir para miles de jóvenes, como otros grandes empresarios.

Primero, por poner el conocimiento y la innovación en el centro de su actividad empresarial; sabemos que Resistol es, sin duda, un producto que ha agregado valor a la sociedad. Y segundo, porque en su papel de patrono y promotor de la cultura y el arte empujó proyectos que han mejorado la calidad de la vida pública yucateca y han ayudado a fortalecer el tejido social, la comunidad, un intangible que tanto nos diferencia y enorgullece como estado.

Esos perfiles mixtos son los que hay que honrar y reconocer. Un gran empresario es alguien que sabe que una organización, una empresa y la sociedad en general trabaja como una gran sinfónica en que cada quién tiene que hacer su parte, en completa coordinación, para que la pieza funcione en toda su belleza.

Las sociedades armónicas y con cultura son, en este sentido, las sociedades exitosas, las sociedades felices. La vida de Patrón Luján nos recuerda esto y más. Ese es su legado. Que en paz descanse este extraordinario hombre.

En menos de 280 caracteres: Se proyecta que la fase crítica de la pandemia en México sea en las primeras semanas de mayo. Todavía no son tiempos de celebrar ninguna victoria. Hoy, más que nunca, necesitamos prudencia, responsabilidad y solidaridad de todos.— Mérida, Yucatán.

a@opciona.mx

@alegorreta

www.opciona.mx

www.alejandro legorreta.com

Empresario

Deja un comentario

Ver también

Tras la puerta del poder | No, no es Máynez, es Dante el traidor a la democracia

Por: SemMéxico Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 14 de mayo, 2024.- Dante Delgado es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *