jueves , 23 mayo 2024
Ultimas Noticias

Yucatán suma esfuerzos con todo el sur-sureste del país para impulsar el turismo sostenible en la región

  • El Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó el Plan Mundo Maya México, con el cual se impulsarán acciones de gestión turística sustentable, la participación de las comunidades locales, así como el desarrollo turístico de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
  • Esta agenda conjunta busca impulsar una actividad turística sustentable en beneficios de las comunidades mayas.

Madrid, España, 27 de enero de 2024.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó, junto con el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, así como los representantes de los Gobiernos de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, el Plan Mundo Maya México, a través del cual se impulsarán acciones de gestión turística sustentable, la participación de las comunidades locales, así como el desarrollo turístico entre los estados de la región, fortaleciendo los empleos y la economía de las familias yucatecas mientras se preserva la riqueza biocultural.

En seguimiento a sus actividades del día, Vila Dosal también encabezó la presentación de este plan de trabajo mediante el cual se busca impulsar una actividad turística sustentable en beneficio de las comunidades mayas mediante una agenda encaminada a fortalecer la oferta turística y posicionar a Yucatán y región sureste del país como destino. 

También, el Gobernador se reunió con el ministro de Turismo de Guatemala, Harris Whitbeck, con quien platicó sobre los vuelos que tenemos para conectar a Yucatán con Guatemala y Flores.

En ese marco, Vila Dosal reiteró la disposición de Yucatán de seguir conectando el Mundo Maya para generar más y mejores empleos que impulsen la economía de la gente yucateca y guatemalteca.

En el evento de presentación del Plan Mundo Maya México, se dieron los detalles de esta estrategia busca el desarrollo de productos innovadores que permitan el aprovechamiento sustentable del patrimonio biocultural, promover la identidad y valores del mundo maya, al tiempo que se ofrece a los visitantes momentos memorables y experiencias únicas.

Ahí, el Gobernador compartió las acciones con las que se está transformando el turismo en Yucatán y atrayendo visitantes como nunca, así como los importantes resultados que ha dado el trabajo en equipo para promover nacional e internacionalmente el estado, fortaleciendo la economía y los empleos de las familias yucatecas.

Al respecto, Vila Dosal expuso que la política de descentralización y diversificación que impulsa su Gobierno y que puso en marcha desde el principio, en coordinación con los ayuntamientos y sector empresarial turístico, ha avanzado hacia el fomento del desarrollo sostenible y equidad económica en los 106 municipios de Yucatán.

Establecer una red de turismo comunitario entre los estados que conforman el Mundo Maya en México permite la atracción de un mayor número de visitantes y permitirá la generación de derrama económica en áreas menos favorecidas y propiciará preservar la rica historia, usos y costumbres de la comunidad maya.

En Yucatán, el turismo rural representa una oportunidad única para que los habitantes locales participen activamente en el desarrollo de las comunidades, al tiempo que se ofrece a los visitantes experiencias auténticas y enriquecedoras.

Deja un comentario

Ver también

Jóvenes del sur de Mérida refuerzan sus conocimientos

Con el objetivo de facilitar el acceso a la educación y enriquecer el proceso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *