lunes , 25 octubre 2021
Ultimas Noticias

Yucatán será la capital de América Latina como sede del Smart City Expo LATAM Congress 2021

Yucatán se convertirá en la capital de América Latina al ser, de nueva cuenta, sede del Smart City Expo LATAM Congress, importante encuentro para el intercambio de ideas y trabajo colaborativo en torno al avance hacia ciudades inteligentes, innovadores y sustentables, que se llevará a cabo del 5 al 14 de octubre.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con el presidente de FIRA México, Manuel Redondo; el representante regional de ONU- Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez; y el Embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, presentó los pormenores de este encuentro que, debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus y las limitaciones de aforo, en esta edición se realizará de manera híbrida, toda vez que en 2020 Yucatán también fue sede de la versión virtual.

Al hacer uso de la palabra, el representante Regional ONU- Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, destacó el esfuerzo tan importante e inspirador que desde Yucatán se está realizando promoviendo la colaboración entre los Gobierno, las organizaciones y la iniciativa privada.

“Yucatán será la región capital de América latina y el Caribe con este evento. Felicito a Yucatán y al Gobernador Vila Dosal por tomar la iniciativa, América Latina te lo agradece y estaremos acompañando con mucho entusiasmo este evento”, afirmó Velásquez.

Bajo el lema “Repensar, reactivar, reconstruir”, el Smart City Expo LATAM Congress 2021 se enfocará en cómo las urbes, estado y naciones han enfrentado las afectaciones por la pandemia del Covid-19, es decir, desde Yucatán se dialogará sobre las estrategias para caminar hacia una recuperación sostenible, inclusiva y mediante la innovación en las ciudades, estados y países, todo ello en favor de sus sociedades.

 “Gracias a este trabajo y a esta visión que tenemos en conjunto, es como ya se ha mencionado que vamos a estar realizando el Smart City Expo Latam Congress, en la ciudad de Mérida, la capital del estado de Yucatán, congreso que se lleva a cabo en la ciudad de Barcelona y tiene sus ediciones regionales, por eso estamos muy contentos y orgullosos de convertirnos por unos días en la capital de América Latina”, aseveró el Gobernador.

Muestra de ello, Vila Dosal señaló algunos indicadores positivos como que, de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz, Yucatán es el estado más seguro de todo el país; además que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública dice que la entidad es el estado de la República con la menor tasa de homicidios, secuestros, extorsión y robos; y, según el Inegi, es el Gobierno estatal donde los ciudadanos tienen la mayor confianza y también donde existe la menor percepción de corrupción.

De igual manera, Vila Dosal destacó que en Yucatán se ha creado un ambiente de confianza reconocido a nivel internacional como la consultora británica Deloitte, al nombrar a Yucatán como el estado con las mejores condiciones para hacer negocios en todo el país; la American Chamber of Commerce que nos resaltó como la entidad más segura para poder realizar inversiones en todo México, “además, contamos con una ventanilla digital de inversiones, donde todos los trámites para invertir se pueden hacer desde un portal de Internet y en palabras de José Ángel Gurría, de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), es el primer estado en toda Latinoamérica en contar con ello”.

 “Esto es lo que nos lleva es a estar muy orgullosos de todo Yucatán y a poner las bases para que este ejemplo, que esperemos que pueda ser mucho más presencial de lo que han sido los anteriores y serán las condiciones sanitarias las que nos vayan dictando qué tanto es presencial y qué tanto es digital”, finalizó Vila Dosal.

En su intervención, el presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo, agradeció a Yucatán y al Gobernador Vila Dosal por ser aliados para que el Congreso de Ciudades Inteligentes LATAM regrese a ser presencial, ya que se retomarán muchos desafíos para generar de valor y desarrollo para los territorios.

“Nos da gusto regresar a la industria de las reuniones y hacerlo en Yucatán después de más de 18 meses de detener estas actividades. El reto más importante es cómo desde el Congreso podemos impulsar las iniciativas que generen impacto”, afirmó.

Por videoconferencia, la Curadora del Smart City Expo World Congress y Smart City Expo LATAM Congress, Pilar Conesa, indicó que las ciudades se enfrentan a los desafíos de la recuperación, por lo que es el momento de pensar y redefinir nuevos modelos, plantear cómo reactivar la economía e incorporar la innovación para comunidades más inclusivas sostenibles y equitativas, lo que se estará haciendo desde la entidad.

También, el Embajador de la República Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, reiteró el compromiso de su presencia y la de su país en el encuentro, ya que se abordarán temas relevantes ante el gran desafío que se está viviendo por las afectaciones de la pandemia, que es buscar formas de aprovechar las oportunidades para repensar las nuevas normalidades usando la cooperación, tecnología, solidaridad e inclusión para mejorar la vida cotidiana de los pueblos de América Latina.

Por último, la directora de Fira Barcelona México, Pilar Martínez, señaló que es una excelente oportunidad para impulsar el crecimiento económico y Social de Latinoamérica, por lo que invitó a sumarse a la cocreación de territorios resilientes, seguros y sustentables para todos y agradeció el total soporte de Yucatán como lugar sede.

En ese marco, se explicó que esta edición del Smart City expo LATAM Congress, se llevará a cabo nuevamente en Yucatán, pero a diferencia de la edición del 2020 en la que las condiciones sanitarias orillaron a realizar un evento 100% virtual, este año se tendrá un evento en formato híbrido, de manera presencial del 5 al 7 de octubre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, cuidando en todo momento la salud y seguridad de todos los participantes, aplicando los protocolos de seguridad sanitaria así como las recomendaciones de las autoridades del estado anfitrión.

Mientras que, el fin de semana del 8 al 10 de octubre, habrá una serie de actividades culturales en colaboración con el Gobierno del Estado para involucrar a la sociedad civil como agentes de cambio en sus propias comunidades, y del 11 al 14 de octubre, se comenzará con el programa en formato virtual, a través de la plataforma digital que permitirá la interacción de los acreditados con los conferencistas y hacer networking con otros participantes.

En el Congreso se tratarán temas como salud pública y resiliencia comunitaria, transformación digital y reconstrucción económica, movilidad y urbanismos  sustentables, cambio climático y energía, educación y cultura, bienestar e innovación social.

En esta edición, se contará con la participación de más de 13 mil actores presenciales y virtuales provenientes de más de 300 ciudades del mundo, más de 200 empresas e instituciones, así como más de 300 conferencistas.

Smart City Expo LATAM Congress es el evento más relevante de ciudades inteligentes de América Latina, el foro de debate donde los principales actores de transformación de ciudades y territorios de Latinoamérica aportan ideas, comparten conocimientos y buscan soluciones para enfrentar los grandes desafíos de las urbes de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, todo esto a través de la colaboración, la transformación digital y la innovación en todos sus ámbitos.

Deja un comentario

Ver también

Familias de 75 municipios siguen recibiendo el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal

-Por instrucciones de Vila Dosal, continúa la distribución de 8,900 toneladas del grano para respaldar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *