lunes , 27 junio 2022
Ultimas Noticias

Yucatán se une a la campaña mundial “Race to Zero” de la ONU

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2022.- Al encabezar la presentación del Inventario de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero de Yucatán (GEI), el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que la entidad se compromete con tener neutralidad en sus emisiones de carbono para el 2050, a través de su adhesión a la campaña mundial “Race to Zero”, que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es la mayor coalición de líderes a nivel internacional, para reducir riesgos de crisis futuras.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”, Vila Dosal informó que, al sumarse a este compromiso, el estado es pionero en adquirir esta responsabilidad con el medio que nos rodea, y contribuye con la transformación de la entidad en un lugar más verde y sostenible.

La directora Ejecutiva del World Resources Institute (WRI) México, Adriana Lobo, reconoció el liderazgo que ha demostrado Yucatán en la mitigación del cambio climático. «Felicito al Gobernador por lo que se está haciendo aquí; creemos que Yucatán tiene condiciones para mantener este liderazgo y transitar hacia una economía verde”, añadió.

Tal como dicta la Ley Estatal de Cambio Climático, se presentó el Inventario GEI, construido junto con organizaciones, investigadores y expertos en la materia, y que contiene información valiosa para que la población conozca las condiciones ambientales y actúe de manera más efectiva, con tal de mitigar esta problemática y contener sus efectos.

Yucatán contaba con un instrumento similar, pero estaba desactualizado, ya que se publicó en 2013, con datos correspondientes al 2005; ahora, se dispone de uno al día, con sustento técnico, que provee las herramientas para lograr más rápido los objetivos en la materia, a través de acciones y políticas públicas.

Durante su mensaje, el Gobernador indicó que, en esta administración, se llevará a cabo todos los esfuerzos para transitar hacia un transporte eléctrico; sin embargo, actualmente, no hay disponibilidad de unidades, lo que aumenta mucho su costo.

Acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, Vila Dosal señaló que, al iniciar su gestión, se dio cuenta de que era necesario tomar acciones y decisiones para mitigar el Cambio Climático, pero esto no era posible con estudios ya obsoletos.

Por ello, actualizar el Inventario era prioritario para que, en la entidad, cada quien comenzara a hacer la parte que le corresponde ante esta problemática, especialmente ahora, que los efectos se están sintiendo en la región, con los fenómenos naturales que impactaron en 2020 y 2021.

En ese sentido, recordó que, si los yucatecos no logramos que la temperatura se mantenga por debajo de 1.5 grados, el futuro del territorio se verá comprometido, sobre todo su costa, ya que el nivel del agua quedaría por encima de lugares como El Cuyo; Progreso, hasta la altura de San Ignacio; Dzilam Bravo, y Celestún, causando su desaparición.

Sobre esto, hizo un llamado a que cada quien haga la parte que le corresponde, pues todos generamos gases de efecto invernadero con nuestras actividades y el Gobierno no puede frenar esto solo, aunque su administración ha realizado acciones al respecto, como la creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), con gente experta que ayuda a generar las políticas públicas necesarias.

También, se logró aprobar en Yucatán la primera Ley de Cambio Climático, una de las más novedosas del país, que dictamina la actualización del Programa Estatal de Acciones contra el Cambio Climático y, por primera vez, proyecta que la entidad cuente con un Registro de Emisiones y Gases Compuestos de Efecto Invernadero, el cual está en elaboración, bajo las reformas de mejora regulatoria de las cédulas de operación anual.

Respecto del Inventario, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, indicó que se analizó del 2014 al 2018, con una metodología del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y los “Lineamientos para el desarrollo de inventarios de emisiones y compuestos de efecto invernadero”, para identificar las fuentes de estos contaminantes en el territorio.

Finalmente, expuso que las emisiones de GEI se agrupan en 4 sectores, Energía, Industria, Residuos y Agropecuario-forestal, y en 2018, resultaron en 19 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente, con 5 actividades constituyendo el 85% del total. Toda la información con sustento técnico se puede consultar en la página de Internet de la dependencia.

Deja un comentario

Ver también

Localizan y detienen en Tabasco a sujeto acusado de tentativa de feminicidio

 Mérida, Yucatán; 24 de junio de 2022.- Un sujeto que ejerció violencia contra su pareja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *