lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

Yucatán se ubica en los primeros 5 lugares a nivel nacional en casos de influenza

Debido al brote de influenza que prevalece en Yucatán, actualmente se ubica entre los cinco estados con mayor incidencia, al desbancar a Querétaro, e incluso, supera de manera notable a Campeche y Quintana Roo, reveló la subdelegada médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martha Eugenia Montemayor Curiel.

A nivel nacional, hasta el momento ya son cuatro mil 778 los casos confirmados acumulados, con una disminución del 7.9 por ciento con respecto al mismo período de 2022, cuya suma fue de cinco mil 188.

La mayor problemática se registra en la Ciudad de México, con 654 contagiados, el 13.69 por ciento, seguido de Nuevo León, con 518 infectados, el 10.84 por ciento, Puebla, con 373 positivos, el 7.81 por ciento, el Estado de México, con 270 positivos, el 5.65 por ciento, y Yucatán, con 253 confirmados, el 5.3 porcentual.

Hasta el momento, en el Estado, la patología es 10.99 por ciento inferior a lo registrado, cuyo total fue de 273. Sin embargo, recientemente aumentó de manera notable el número de infectados Hasta el momento, en el Estado, la patología es 10.99 por ciento inferior a lo registrado, cuyo total fue de 273. Sin embargo, recientemente aumentó de manera notable el número de infectados.

Tan sólo en Campeche hay 119 contagiados, el 2.49 por ciento del total nacional, mientras que en Quintana Roo son 79 los infectados, el 1.65 porcentual.

Montemayor Curiel comentó que el Issste en Yucatán ya aplica las vacunas acordes al período del año

Señaló que es necesario no bajar la guardia ante estas enfermedades respiratorias y acudir a vacunarse para tener una mejor calidad de vida.

“Es importante vacunarse para generar inmunidad o protección contra una enfermedad y de esta forma ayudar al cuerpo a prepararse para futuras exposiciones”, acotó.

Explicó que las vacunas ofrecen protección real de acuerdo con lo observado en los ensayos clínicos, la mayoría de las vacunas tienen una eficacia del 92.28 por ciento cuando se reciben las tres dosis que se requieren con dos semanas de diferencia entre cada una.

Precisó que las vacunas contra Covid-19 protegen de enfermar gravemente o de morir a causa de esta letal patología, ya que enseñan al cuerpo a combatir el virus SARS-CoV-2.

La vacuna contra la influenza reduce el riesgo de enfermarse a causa de la influenza entre el 40 y el 60 por ciento en la población general durante las temporadas en que la mayoría de los virus que circulan coinciden.

Garantizó la seguridad de vacunarse contra la influenza y Covid-19 al mismo tiempo, pues no habría secuelas.

“Las vacunas contra Covid-19 ahora se pueden administrar sin importar el momento de la administración de otras vacunas”, subrayó.

Apuntó que “los expertos recomiendan vacunarse contra la influenza a partir de octubre, lo que puede o no alinearse en cuando serás elegible para un refuerzo una tercera dosis de la vacuna Covid-19”.

Destacó que las personas inmunocomprometidas ya son elegibles para recibir su refuerzo de vacuna contra el Covid-19, por lo que es bastante factible recibirla al mismo tiempo que la vacuna contra la influenza.

Además, las personas mayores de 65 años o altamente vulnerables ante el Covid-19, posiblemente sean elegibles para una tercera dosis.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *