sábado , 13 julio 2024
Ultimas Noticias

Yucatán, punta de lanza en la conservación a largo plazo de las Áreas Naturales Protegidas

  • El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la iniciativa “Yucatán Vive, Unidos por la naturaleza”, Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP) enfocado hacia las 11 Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) estatales, municipales y privadas.
  • Con esto, Vila Dosal muestra su voluntad e interés de responder por cumplir con el acuerdo internacional del 30×30 adquirido durante la participación en la COP15 de Montreal de finales del año 2022, que implica que el para el 2030, el 30% del territorio del estado deberá ser considerado Área Natural Protegida.
  • Para el desarrollo del PFP “Yucatán Vive, Unidos por la naturaleza”, el Gobierno del Estado trabaja en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y The Nature Conservancy (TNC, por sus siglas en inglés), auspiciados por la iniciativa Enduring Earth.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2023.- Yucatán se coloca como punta de lanza en materia de cuidado y protección del medio ambiente al convertirse en el primer estado o Gobierno subnacional en implementar el Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP) denominado “Yucatán Vive, Unidos por la naturaleza”, iniciativa enfocada hacia las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) estatales, municipales y privadas, cuyo objetivo es asegurar el financiamiento y la política necesaria para garantizar conservación a largo plazo de estos ecosistemas.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la noche de ayer miércoles dicha iniciativa ante representantes de organizaciones aliadas como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y The Nature Conservancy (TNC, por sus siglas en inglés), así como de fundaciones, empresas transnacionales y nacionales, Embajadas y agencias de cooperación de distintos países, la cual muestra su voluntad e interés de responder por cumplir con el acuerdo internacional del 30×30 adquirido durante la participación en la COP15 de Montreal de finales del año 2022, que implica que el para el 2030, el 30% del territorio del estado deberá ser considerado Área Natural Protegida.

 El proyecto tiene una extensión geográfica de 550 mil hectáreas, las cuales incluyen a las nueve Áreas Naturales Protegidas estatales, San Juan Bautista Tabi, Kabah, Lagunas de Yalahau, Dzilam de Bravo, El Palmar, Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, Biocultural del Puuc, Anillo de Cenotes, Ich Kool Blamtún y Cuxtal, de carácter municipal, así como la Reserva de El Zapotal, que es privada y administrada por ProNatura Península de Yucatán (PPY). Para tener una idea, la dimensión de la superficie total que ocupan estas 11 Áreas Naturales Protegidas es 3 veces mayor a la Ciudad de México.

 Al respecto, los directores regionales para América Latina de WWF, Roberto Troya y TNC, Paula Caballero, resaltaron que esta voluntad e interés del Gobernador Vila Dosal por la conservación del medio ambiente a través de esta iniciativa es una apuesta al futuro, una visión de largo plazo y demostración de cómo se deben abordar estos temas.

 “El rol que juega el compromiso del Gobernador con el medio ambiente se refleja en estas acciones. Vila Dosal es un campeón para estas causas, que no olvida las causas sociales y económicas, pero que también cree en la sostenibilidad”, expresó Roberto Troya ante la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, el director en México de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Jene Thomas, el director general de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Javier Moctezuma Barragán, y representantes diplomáticos de España, Alemania y Francia.

 Para el desarrollo del PFP, el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de aliados internacionales como WWF y TNC, auspiciados por la iniciativa Enduring Earth, desarrollan a la fecha un Plan de Conservación, un Modelo Financiero y un Manual Operativo que permitirá a las 11 Áreas Naturales Protegidas las cuales engloba el proyecto, cuenten con la investigación y el monitoreo necesario, la infraestructura adecuada, la protección del territorio y aseguren la gestión participativa que permita a las comunidades que viven en ellas el gozo y disfrute de sus beneficios, a la par de realizar trabajos en corresponsabilidad que permitan su conversación y protección.

 En ese marco, Vila Dosal atestiguó la firma de un acuerdo de entendimiento entre la titular la SDS, Sayda Rodríguez y directivos, tanto de Estados Unidos como de México, de WWF, Roberto Troya y Jorge Rickards, así como de TNC, encabezados por Paula Caballero y Meredith de la Garza, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

 Al dirigir un mensaje, el Gobernador señaló que la implementación de esta iniciativa es una gran oportunidad para Yucatán para demostrar que, desde los Gobiernos subnacionales, se pueden desarrollar este tipo de proyectos y, en este caso, Yucatán pueda ser referente y ejemplo para que otros Gobiernos estatales tengan la posibilidad de participar en planes de este tipo.

 “Además, Yucatán se pone ya en ruta también de poder lograr las nuevas metas globales que tenemos del 30×30. Ya con esto vamos a estar muy cerca. Por nuestra parte, éste es un proyecto prioritario, el poder involucrar a organizaciones, a fundaciones, a gobiernos como los que ustedes representan, es muy importante para garantizar que este proyecto pueda continuar. Porque, cuando los proyectos se logran, entre sociedad civil, entre organismos, entre fundaciones, se garantiza la trascendencia y poder ir más allá de los períodos gubernamentales”, aseveró Vila Dosal.

 El Gobernador enfatizó que éste puede ser un gran proyecto, no solamente para Yucatán, sino para toda la Península y un ejemplo a nivel nacional e internacional, de lo que se puede hacer cuando los Gobiernos subnacionales asumimos nuestra responsabilidad y contamos el apoyo de organizaciones como las que ustedes representan.

 En su intervención, Barrera Concha destacó que las administraciones estatal y municipal trabajan en conjunto para implementar acciones para reforzar el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales del municipio.

 El presidente municipal señaló que la inclusión de Mérida a la iniciativa “Yucatán Vive” sentará las bases para compaginar el trabajo que se realiza desde lo local con los programas o estrategias globales para la atención de las necesidades que existen tanto en las comunidades como en el medio ambiente.

 “En el caso de Mérida, el proyecto nos permitirá realizar mayores acciones en la Reserva Ecológica de Cuxtal, que no sólo es el pulmón verde de nuestra ciudad, sino también una de las principales fuentes de agua para del Municipio”, comentó.

Deja un comentario

Ver también

Firme labor de prevención de las violencias hacia las mujeres

Una de nuestras premisas como Ayuntamiento ha sido acercar los servicios que brinda el Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *