domingo , 5 mayo 2024
Ultimas Noticias

Yucatán, primer lugar nacional en casos de influenza

Confirman 4 decesos

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal emitió los resultados de la vigilancia epidemiológica a la semana 28 del año, que confirman cuatro fallecimientos en Yucatán a causa de la influenza, lo que convierte al estado en el número uno por decesos a causa de ese mal, seguido de Quintana Roo, con tres.

Sin embargo, esos decesos ocurrieron antes del 1 de julio porque, de acuerdo con la información de la citada Dirección, los últimos fallecimientos por influenza en el país se registraron en la semana del 24 al 30 de junio, con dos muertes.

En total ya son 13 fallecimientos confirmados por influenza en el país hasta la semana epidemiológica número 28, período que abarca del 20 de mayo al 12 de julio, ya que a partir de la semana 21 del año se considera que hay temporada interestacional de influenza.

Los casos positivos de influenza confirmados en ese período son 225, los cuales resultan menores que en 2017, cuando en este mismo lapso se confirmaron 252 casos e igualmente 13 fallecimientos por esa causa.

Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco concentran hasta el momento el mayor número de casos de influenza, con un 75.1% del país.

Yucatán va a la cabeza en número de casos, 92 confirmados, que representan el 40.9% del total en México, y cuatro defunciones. Quintana Roo le sigue con el 17.38% de los casos del país, y tres defunciones.

Datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal señalan que en la semana 26 del año; es decir, entre el 24 y 30 de junio, se registró en el país el mayor número de casos confirmados de influenza, con 56, seguida de la semana 27, que comprende del 1 al 7 de julio, con 52 casos.

Ninguno había sido confirmado al cierre de la semana 28, que contabilizan del 8 al 12 de julio.

Los casos de enfermedad de tipo influenza y de Infección Respiratoria Aguda Grave registrados en la nación entre la semana 21 y 28 del año suman 4,194, de los cuales —como ya se mencionó— 225 resultaron positivos a influenza.

En cuanto a los casos por tipo de influenza, se han registrado 169 de AH1N1, con 11 defunciones; 42 de tipo B, con dos defunciones; 11 de tipo A, con cero defunciones, y tres de tipo AH3N2, con cero defunciones.

Esas cifras representan una circulación de la influenza del 75% en el caso del H1N1, del 19% del tipo B, 5% del A y 1% del H3N2.

Los grupos de edad más afectados son entre 40 y 49 años, de 30 a 39 años y de 20 a 29 años.

La citada dependencia señala que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos en la virulencia o patogenicidad del virus de la influenza, y tampoco se han registrado resistencias virales al Oseltamivir, sal que se utiliza en el tratamiento de este padecimiento.

De acuerdo con la información proporcionada por los Laboratorios Liomont, la Organización Mundial de la Salud recomienda como tratamiento antiviral de primera elección ese fármaco, que funciona para detener la propagación del virus de influenza en el cuerpo.

Desde 2016 se liberó la patente de ese medicamento en México, de modo que se elaboran opciones biocomparables que cuentan con las cualidades terapéuticas de las moléculas originales en términos de seguridad, calidad y eficacia, afirman.

Especialistas sugieren iniciar el tratamiento con este fármaco dentro de los dos días siguientes al comienzo de los síntomas de influenza o después del contacto con una persona infectada, aunque siempre deben consultar con el médico antes de tomar el medicamento.

Respecto a la disponibilidad del fármaco, Antonio Pascual Feria, presidente de Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), afirma que se aseguraron de que todas las farmacias de las entidades federativas, particularmente Yucatán y Quintana Roo, que son las más afectadas, cuenten con la disponibilidad de Oseltamivir como medida preventiva durante la temporada interestacional de la influenza.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Entre los síntomas de la enfermedad que son motivo de alerta para acudir al médico, están: fiebre de 38 grados o más, tos y dolor de cabeza intenso, dolores en articulaciones, músculos, pecho, dolor al comer, de estómago, y diarrea.

Secretaría de Salud Mal respiratorio

La dependencia federal indicó que en Yucatán han fallecido cuatro personas por influenza.

Llamado preventivo

Algunas recomendaciones para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus son mantener las medidas de higiene personal y del entorno, como las que ya compartido la Secretaría de Salud estatal.

Medidas

Lavarse seguido las manos y utilizar gel antibacterial, realizar “estornudo de etiqueta” que significa cubrirse con el ángulo interno del codo al estornudar, pues la transmisión del virus se da de persona a persona, por las gotas de saliva al toser o estornudar. También se sugiere quedarse en casa si hay presencia de enfermedades respiratorias.

Diario de Yucatán

 

 

Deja un comentario

Ver también

Alcalde de Mérida visita parque y desayuna con albañiles en su día

En el marco del Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *