sábado , 25 junio 2022
Ultimas Noticias

YUCATÁN PRESENTA UN ALTO ÍNDICE DE ABUSO SEXUAL

Los delitos sexuales,  problema que afecta principalmente a mujeres y menores de edad,  se ha incrementado de manera alarmante en Yucatán,  al grado que cada día se presentan dos denuncias en promedio, pero hay menos de 100 procesados por violación.

Según datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, en los primeros meses de este año se denunció un caso cada 12 horas, según las querellas  interpuestas ante el Ministerio Público, lo que  sumarían 730 casos por año.

De acuerdo a un estimado de la Procuraduría de la Defensa al Menor y la Familia (PRODEMEFA), aproximadamente el 50 por ciento de los casos no se denuncian, por lo que en la entidad se cometerían alrededor de mil 460 delitos sexuales, habiendo en las cárceles de Yucatán, solo 83 personas procesadas por este delito.

En el estado  se reportaron 362 delitos de este tipo, lo que representa un incremento del 1.7 % con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 356.

Los registros de incidencia delictiva del fuero común  reporta haber confirmado 106 casos de violación,  o sea 29.3 por ciento.

Al parecer, los programas de prevención y estrategias jurídicas no han dado  efectos positivos, ya que  el  estado se ubica entre las 20 entidades con mayor índice de delitos sexuales, siendo Motul y Umán los municipios con  un considerable incremento  de estos delitos.

 

Deja un comentario

Ver también

Yucatán se alinea al Calendario Escolar de la SEP de 190 días

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2022.- La Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *