jueves , 23 mayo 2024
Ultimas Noticias

Yucatán es pionero en capacitación de competencia económica

  • El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el inicio de las Jornadas de Capacitación en Materia de Competencia Económica para más de 150 servidores públicos de 50 dependencias y 20 ayuntamientos.

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el inicio de las Jornadas de Capacitación en Materia de Competencia Económica para más de 150 servidores públicos de 50 dependencias y 20 ayuntamientos, con las que se busca promover la competencia y fomentar la transparencia en los procedimientos relacionados con la adquisición y contratación de servicios, de manera que existan las condiciones de precio, calidad y oportunidad en la contratación pública.

Ante la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Andrea Marván Saltiel, Vila Dosal destacó que con esta capacitación, resultado del convenio de colaboración en el Gobierno del Estado y este organismo,  se busca impulsar acciones que acerquen los beneficios de la sana competencia económica a la sociedad, empresas y servidores públicos, combatiendo la ineficiencia de los mercados y la desigualdad.

“Sin duda, todos sabemos que los monopolios y la falta de competencia en los mercados tiene un amplio impacto negativo en nuestra economía y ellos se traducen en la economía más pequeña, menos empleos y menos oportunidades para las familias, esto genera ineficiencia en los mercados y con ello comprometen el desarrollo justo y equitativo de nuestra economía, por ello, en aras de poder fomentar la competencia económica, es que decidimos hacer equipo para realizar acciones concretas para abordar este desafío, de la mano de una institución que tiene mucha experiencia en esto y que hoy nos extiende una oportunidad para trabajar por un Yucatán más justo y competitivo”, resaltó. 

Al recordar que sólo Yucatán y Jalisco se han sumado a este convenio,  el Gobernador señaló que estas capacitaciones son de suma importancia, pues procurarán prácticas que permiten la sana y la libre competencia. “Primero, por el papel que nos toca en las adquisiciones que realizamos, pues somos parte importante de la economía y nuestras compras deben cumplir con los estándares de competencia y transparencia más altos”.

 Ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Guerrero Lozano, Vila Dosal reconoció la importancia de que, a la par, se capaciten a cerca de 50 miembros de cámaras y asociaciones empresariales, ya que, al fortalecer la competencia, también se crea un entorno propicio para la innovación y para la inversión.

En presencia de alcaldes, rectores de universidades,  funcionarios públicos y presidentes de cámaras empresariales,  el Gobernador recordó que Yucatán está viviendo un momento histórico que permitió que el 2021 fuera el año con mayor crecimiento económico;  donde más empleos hemos generado; mientras el 2022 fue el año que más turistas hemos recibido en nuestra historia; también el año con mayor inversión extranjera directa.

“Además, en el tema de combate a la pobreza y en el ingreso de las familias yucatecas, por ejemplo, en el mes de julio salió información del INEGI, del ingreso familiar y mientras el salario creció 11% a nivel nacional, en Yucatán, el salario creció 17%. El 10% de la población que menos gana, que a nivel nacional creció 17%, en Yucatán creció 44%; si nos vamos a los temas de pobreza,, en la evaluación de Coneval del mes de agosto, tenemos la cifra mínima histórica de personas que viven en pobreza o pobreza extrema en Yucatán y, en los últimos 2 años, logramos sacar 236,000 familias de vivir en condiciones de pobreza”, enfatizó. 

Por su parte, Marván Saltiel resaltó la importancia de la competencia en el sector público, que se traduce en un mejor manejo del presupuesto; en el sector privado, cuando existe competencia, las empresas buscan la preferencia de los consumidores; y, en el campo social, además de tener más y mejores bienes y servicios, la competencia ofrece soluciones a las demandas más sensibles de la población. 

A través de este convenció, destacó, inician acciones conjuntas entre el Gobierno del Estado y la COFECE para promover los beneficios de la libre competencia en todo el estado,  mediante cursos de capacitación, talleres y asesorías; formulación de plan de trabajo con cámaras empresariales; análisis de proyectos normativos; desarrollo de estudios y análisis en mercados estratégicos de Yucatán  y establecimiento de canales de intercambio de información para atención oportuna de conductas violatorias que serán sancionadas.

En su turno, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del Estado (Seplan), Jorge Luis Avilés Lizama, recordó que a través de este convenio se establecen las bases y los mecanismos de colaboración, que permitirán, tanto al sector público como privado, mantener un constante intercambio de información, fomentar acciones competitivas y detectar prácticas que atenten contra ella.

 “Cabe destacar que, esta colaboración, es esencial para promover una cultura de competencia económica y libre concurrencia en el estado, es decir, continuar fomentando que cualquier persona pueda dedicarse a la misma actividad que otra persona. De esta forma, caminamos seguros a la creación de un entorno de negocios justo y equitativo en Yucatán, donde las empresas puedan competir en igualdad de condiciones y los consumidores puedan disfrutar de precios justos”, subrayó. 

Este día se impartieron las capacitaciones a funcionarios públicos “Taller de capacitación sobre competencia económica en las compras públicas”; “Diseño de regulación desde la óptica de competencia”, capacitación al sector privado sobre competencia empresarial.

Deja un comentario

Ver también

Jóvenes del sur de Mérida refuerzan sus conocimientos

Con el objetivo de facilitar el acceso a la educación y enriquecer el proceso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *