miércoles , 28 febrero 2024
Ultimas Noticias

Yucatán es el estado del trabajo en equipo: Gobernador Mauricio Vila Dosal

  • En su participación en la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Vila Dosal afirmó que vamos a seguir trabajando en conjunto y promoviendo este nuevo estilo de gobernar para tener los mejores resultados en nuestro estado y país.
  • Asimismo, el Gobernador expuso los avances de obras complementarias, que vienen a sumar a los beneficios del Tren Maya, como el Ie-Tram, transporte público único en Latinoamérica y que será 100% eléctrico.
  • Vila Dosal también informó de avances en proyectos como el Gran Parque de la Plancha, los de energía eléctrica para bajar las tarifas y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.

Ciudad de México, 30 de enero de 2023.- En Yucatán trabajamos en equipo y eso ha sido clave para alcanzar mejores resultados e impulsar proyectos que promueven el desarrollo del estado y una mejor calidad de vida para los yucatecos, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la acostumbrada conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, donde lo convocó el jefe del Ejecutivo, el Gobernador expuso los avances de los planes de infraestructura turística, energética y de transporte público, y aseveró: estamos trabajando sin descanso para impulsar las obras que detonarán la competitividad de Yucatán y más empleos, como el Tren Maya y el Ie-Tram, transporte público único en Latinoamérica y que será 100% eléctrico.

 En ese marco, Vila Dosal dio a conocer las obras que se llevan a cabo en la entidad y que contribuirán con potenciar al Tren Maya y sus beneficios para Yucatán y toda la región sureste, como la construcción del Gran Parque de la Plancha, proyectos para fortalecer la red de energía, así como la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.

En ese sentido, Vila Dosal refrendó su compromiso de seguir trabajando de forma coordinada, respetuosa y cada quien, en el ámbito de sus facultades, con todos los niveles de gobierno y sobre todo con la ciudadanía, como ha sido desde el principio de su gestión, pues esto ha dado grandes resultados y tienen a Yucatán liderando en materias como generación de empleo y seguridad.

Luego de que se informó sobre el progreso de la edificación del Tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, el Gobernador remarcó que, desde el primer momento, el estado ha apoyado esta obra, ya que trae consigo la oportunidad de tener un medio de transporte rápido y eficiente, que permita traer parte de los millones de turistas que llegan a Cancún y la Riviera Maya, sin duda, generando desarrollo económico y empleo para las familias yucatecas.

Aunado a ello, expuso el proyecto del Ie-Tram, que forma parte del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y ven”, el cual será único en su tipo en Latinoamérica y la primera ruta eléctrica del sureste de México, con 3 recorridos que conectarán más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos.

En presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, el Gobernador presentó los beneficios de esta nueva vertiente del “Va y Ven” que, a través de vehículos modernos que solo están funcionando en algunas ciudades de Europa, ofrece una opción de movilidad y todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús, para viajes más amigables con el medio ambiente y la gente.

Dicho plan, indicó, representa una inversión de más de 2.8 millones de pesos, de los cuales el 61% aportará el Gobierno del Estado; 23%, Banobras, y 16%, la iniciativa privada.

Otra obra que abordó y vendrá a fortalecer el Tren Maya es el Gran Parque de la Plancha, que se ejecuta con la Sedena y, además de convertirse en un centro de convivencia y pulmón verde para los yucatecos, será un nuevo atractivo que detonará el turismo en la entidad y con ello más empleos.

Recordó que se asentará sobre un terreno de 22 hectáreas, donde estuvo la estación de ferrocarriles, y se convertirá en un Gran Parque, con amenidades como un anfiteatro para más de 10,000 personas, lago con fuente, mercado gastronómico, gimnasio al aire libre, ciclopista, skate y pet parks, andador techado y la estación del Ie-Tram.

Respecto del abastecimiento energético, el Gobernador habló sobre las 2 centrales termoeléctricas de ciclo combinado que se están levantando, 1 en Mérida y otra en Valladolid, con lo que se dará abasto a Yucatán para los próximos 30 años, así como del proyecto para que llegue más gas natural, que mejorará la competitividad del estado. 

“Con ello, se estará cerrando la brecha de desigualdad que se ha formado entre el sureste, y el centro y el norte del país, a lo largo de los años, por la falta de infraestructura y podremos bajar las tarifas de una vez por todas”, añadió.

En presencia del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, Vila Dosal agradeció estas obras, así como la construcción de un Parque de Energía Solar de 7.5 megas, en la Estación “Nachi Cocom”, pues va a permitir que la alimentación del Ie-Tram venga de una fuente renovable y sostenible.

Sobre la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que se hace con la Secretaría de Marina (Semar), el Gobernador dijo que está en proceso una cesión de derechos para aumentar el calado y ancho del canal de navegación, con lo cual se podrá recibir barcos de carga más grandes y cruceros con mayor número de pasajeros, así como reforzar la competitividad y afluencia turística.

Finalmente, Vila Dosal reiteró que, desde Yucatán, se está y seguirá haciendo lo que corresponde para que a la entidad y a todo México les vaya mejor.

Deja un comentario

Ver también

Entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal los trabajos de modernización de la Unidad Deportiva “Benito Juárez García”

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2024 – En un impulso significativo al deporte yucateco, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *