jueves , 19 junio 2025
Ultimas Noticias

Yucatán entre los primeros en sufrir por golpe de calor

  • Con el inicio de la temporada de altas temperaturas, los casos de golpe de calor representan un grave riesgo para la salud de los ciudadanos.

Mérida, 2 de mayo, 2025.- Al respecto, el subdirector de salud de la Comuna de Mérida, Hernán Ávila Avilés, exhortó a los ciudadanos a evitar la sobre exposición a las fuentes de calor, ya que esto puede generar un incremento súbito de la temperatura corporal y ocasionar el llamado golpe de calor, afección de riesgo que requiere atención urgente.

“Nosotros le recomendamos a toda la población que no se exponga a fuentes de calor y si lo hizo, hidrátese muy bien, ropa color claro, sombreros y fuera de los horarios difíciles.”, explicó.

Yucatán suma 15 casos

Informes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) confirmaron que en la actual temporada de altas temperaturas se han presentado 15 casos positivos a golpe de calor en Yucatán, principal afección que se ha presentado en este periodo, sin reporte de decesos hasta ahora.

Esto coloca al estado dentro de los cinco primeros lugares en casos de este padecimiento, con un promedio de 5 casos por semana.

En ese sentido, las autoridades de salud reiteraron que es imperante reconocer los síntomas del golpe de calor para apoyar a la persona que lo padece para evitar un daño mayor a su salud.

“Va a tener náusea, vómito, taquicardia, sudoración fría, malestar y posiblemente, un desmayo. Ante esta eventualidad, lo que tenemos que hacer es quitar a la persona de la fuente de calor”, apuntó Ávila Avilés.

 También se recomendó que, en caso de detectar un posible caso de golpe de calor, se debe solicitar apoyo de emergencias médicas para una correcta atención del paciente.

Deja un comentario

Ver también

Sesiona el Consejo Estatal de Protección Civil ante fenómenos hidrometeorológicos

Mérida, 18 de junio, 2025.-  El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la instalación de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *