sábado , 4 mayo 2024
Ultimas Noticias

Yucatán contaría con un Instituto de Salud Mental en 2020 para prevenir el suicidio

El diputado local Dr. Manuel Díaz Suárez, informó que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), deberá presentar la estrategia para prevenir el suicidio, que en el presente año han llegado a más de 216 muertes.

Díaz Suárez, quien también es presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, señaló que dicha dependencia estatal estaba por presentar entre los meses de diciembre y enero dicha estrategia que se implementaría en todo el Estado, derivado de lo que la Ley de Salud de Mental establece a partir de su entrada en vigor en enero pasado.

Agregó que entre lo que dicha legislación propone, se encuentra la creación de un Instituto de Salud Mental, una dirección y un área especializada, así como la capacitación y la ampliación de la cobertura con más módulos de atención en el interior del Estado, donde se les daría formación integral a los médicos generales sobre la prevención del suicidio.

La ley establece que también deberá haber una línea de atención las 24 horas; que existan trabajadores sociales y psicólogos; y que una vez que se detecte a una persona que padece depresión y que ha intentado suicidarse, que no lo dejen ni a él ni a su familia.

“La SSY nos debe informar cuánto avance hay. Me ha llegado informes de que están trabajando con un software que va a permitir darle seguimiento a las personas”, aseveró Díaz Suárez.

Señaló que primero van a empezar con una especie de sondeo,  pues van a aplicar una evaluación a la comunidad en general de forma aleatoria y ahí se irá detectando cuáles son los riesgos que tiene cada persona respecto al suicidio.

El legislador  comentó que con esta plataforma se podrá conocer, además, cuál es el sector que presenta más riesgo al suicidio en cuanto a grupos de edad y si se trata de trabajadores, estudiantes o amas de casa, para crear programas de atención individualizados.

De acuerdo a Díaz Suárez, por cada sujeto que se ha suicidado existen entre 20 y 25 personas que lo han intentado, lo cual arroja un número “exagerado”, pues está comprobado que el suicido es prevenible, porque el 80 por ciento de las personas que se suicidaron lo intentaron una o dos veces anteriores.

“Ojalá y al arrancar el 2020 la SSY anuncie con toda la amplitud cuáles van a ser los objetivos a cumplir paso a paso y cuál es la meta que tendremos con esta estrategia, lo que pretendí al momento de impulsar la ley de salud mental, era disminuir de un 35 a un 40 por ciento los índices de suicidio de forma gradual. Será un gran reto porque la ciudad irá creciendo y con ello los problemas sociales”, finalizó.

Deja un comentario

Ver también

Alcalde de Mérida visita parque y desayuna con albañiles en su día

En el marco del Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *