sábado , 4 mayo 2024
Ultimas Noticias

Yucatán, con bajo índice de mortalidad materna

Yucatán se ubica entre las 12 entidades menor índice de mortalidad materna, pues en lo que va del año han fallecido tres mujeres, reveló la Secretaría de Salud federal.

Desafortunadamente, los tres lamentables casos ocurrieron en clínicas y nosocomios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), tal el caso del Centro Materno Infantil y el Hospital General-Escuela “Dr Agustín O’Horán.

Actualmente, en el país hay 255 defunciones maternas, distribuidos en 30 entidades federativas, de las cuales, el 71.8 por ciento fueron notificadas por la institución en donde ocurrió el fallecimiento.

La Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 24.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 23.5 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Lamentablemente, el grupo de edad con mayor RMM es el de 35 a 39 años, detalló la dependencia.

Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México, con 30 defunciones, seguido de Chiapas, con 19 fallecimientos; Guerrero, con 18 occisas; Veracruz, con 17 finadas, y Chihuahua, con 16.

En conjunto suman el 33.6 por ciento % de las defunciones registradas, en lo que va del año.

Mientras que del otro extremo de la tabla está Campeche y San Luis Potosí, con ningún caso hasta el momento, y con uno está Baja California Sur, Colima y Tlaxcala.

Con dos fallecimientos está Aguascalientes y Nayarit, mientras que con tres está Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica, el 22.7 por ciento; Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, el 15.2 por ciento, y Aborto, el 6.6 porcentual.

Deja un comentario

Ver también

Con tacos de Chicharra, celebra Mauricio Vila el Día de la Santa Cruz con albañiles

Durante una supervisión, el Gobernador convivió con los trabajadores de las obras de construcción del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *