viernes , 19 abril 2024
Ultimas Noticias

Ya es constitucional en Yucatán la ley 3 de 3 contra la violencia de género

•«Este paso en la historia del Estado no sólo es para las mujeres sino para los valientes hombres que no se intimidan ante una mujer inteligente y valiente», señaló la coordinadora de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (AMISY), María Eugenia Núñez Zapata

Mérida, Yucatán, a 11 de julio de 2022.– Ya es constitucional la ley de 3 de 3 contra la violencia, pues los 106 Cabildos de Yucatán sesionaron para aprobar la minuta de decreto que modifica la Constitución Política Estatal en materia de violencia de género y deudores alimentarios.

Los 43 alcaldes y alcaldesas del Partido Acción Nacional (PAN) cumplieron con entregar dicho documento al Congreso del Estado ante la presencia de algunos legisladores de esa bancada, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), María Cristina Castillo Espinosa; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el presidente de la Asociación de los Municipios por Yucatán (AMPYAC), el alcalde ticuleño Rafael Montalvo Mata.

La coordinadora de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), María Eugenia Nuñez Zapata, mencionó que este paso en la historia del Estado no es producto de la casualidad, sino de la “genética feminista que no sólo es para las mujeres sino para los valientes hombres que no se intimidan ante una mujer inteligente y valiente. Los mejores hombres de Yucatán son los que han caminado y saben caminar orgullosamente de la mano de las mujeres yucatecas».

Recordó que el Estado fue el pionero en otorgar y reconocer el voto para las mujeres y donde se eligió a la primera mujer regidora Rosa Torres y a tres “brillantes diputadas” Beatriz Peniche, Elvia Carrillo Puerto y Raquel Dzib Cicero.

En su intervención la diputada por el Distrito 13 Carmen González Martín, del PAN, mencionan que las reformas a la Constitución Local y las diferentes normas representa «un avance para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, promovemos una participación sana y democrática entre los actores políticos ya que por mandato expreso los partidos políticos y demás autoridades promoverán acciones para eliminar la posibilidad de que personas con antecedentes de violencia sean postulados u ocupen cargos públicos».

Y añadió: «Necesitamos mejores funcionarias y funcionarios públicos y ser conscientes que, si una persona no cumple con dar alimentos a su propia familia que es su círculo más cercano ¿cómo creemos que pueda cumplir con su compromiso y promesa de campaña y con sus compromisos y peor aún con la plataforma electoral del partido político que lo postule?».

Asimismo, exhortó a los alcaldes y alcaldesas que envíen las actas de sesión de Cabildo, pues solo se han recibido 92. «Nos faltan. Hagan el favor de traerlas porque consideramos y reconocemos también su importante esfuerzo», exhortó la presidenta de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

También agradeció el esfuerzo de las integrantes de AMISY para que no se conformarán con el mínimo de aprobación, 54 Cabildos, y fueron por más.

Por su parte, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, mencionó está ley pone los filtros para algún candidato a elección popular.

«Es muy complicado o es inaceptable que le podamos dar a un violador de derechos la responsabilidad de poder gobernarnos o poder cuidarnos a todas y todos», dijo.

También externó su felicitación a la AMPYAC por conseguir que los 43 Ayuntamientos afiliados sesiones y voten a favor de la 3 de 3 contra la violencia.

En su intervención, el alcalde de Ticul Rafael Montalvo Mata dio las gracias a cada uno de los presidentes municipales de AMPYAC por votar en favor de la reforma constitucional, así como a las cinco fuerzas políticas que votaron en favor de esta iniciativa.

La secretaria de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que no hay espacio para los maltratadores, violadores y deudores alimentarios en los gobiernos.

«Quién no es capaz de cuidar a su familia, a sus hijas y a sus hijos tampoco lo será al momento de cuidar a su comunidad», comentó.

La coordinadora estatal de la Agenda Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), María Eugenia Núñez Zapata, calificó que la reforma constitucional de la ley 3 de 3 contra la violencia es un paso en la historia de Yucatán (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

Lideresa sindical rechaza que jueces y magistrados sean electos mediante votación popular

•La impartición de justicia es un tema que debería tomarse con seriedad, no es un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *