jueves , 23 mayo 2024
Ultimas Noticias

¡Ya basta de usurpadores! Partidos políticos fallaron en no postular candidaturas indígenas

•“¿El INE y el Iepac no tendrán conocimiento que las candidaturas postuladas no cumplen a cabalidad con las acciones afirmativas?”, cuestiona  el mayahablante Sergio Pereira Gamboa

Mérida, Yucatán, a 13 de marzo de 2024.– Ya basta de burlas, los partidos políticos no cumplieron con postular candidaturas indígenas en los demarcaciones locales y federales, donde por ley, debieron hacerlo, señaló Sergio Iván Pereira Gamboa, mayahablante y ex director de los centros de coordinadores indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En rueda de prensa, realizada en un café del barrio de San Juan, integrantes de las comunidades indígenas exigieron a las autoridades electorales que investiguen los perfiles postulados por los partidos políticos, pues en caso contrario darían la señal de que están coludidos con ellos.

“¿El INE y el IEPAC no tendrán conocimiento que las candidaturas postuladas no cumplen a cabalidad con las acciones afirmativas? ¿No puede investigar la autoridad electoral? Ya basta de burlas”, comentó el mayahablante, quien recordó que  en los distritos federales electorales uno, dos y cinco, así como en las demarcaciones locales 11, 18, 19, 20 y 21, luego de ganar una sentencia en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), los candidatos y las candidatas tienen que ser indígenas.

Ninguna de las candidaturas impugnadas cumplió con las acciones afirmativas, pues los abanderados no hablan maya, no tienen vínculo con la comunidad indígena que dicen representar y la autoadscripción podría ser apócrifa.

En el último requisito, solicitaron al INE e Iepac las constancias que los candidatos y las candidatas presentaron para comprobar que tienen el vínculo indígena, pero no se los han proporcionado, por lo que sospechan que las agrupaciones que avalaron a esos abanderados carecen de toda legitimidad.

En las diputaciones locales, ha detectado que PAN-PRI postularon candidaturas fraudulentas como son Joel Isaac Achach Díaz, del Distrito 11 con cabecera en Tecoh; la mayahablante Melba Rossana Gamboa Ávila, del Distrito 18 con cabecera en Temozón, pero nacida en Campeche; Shirley Álvarez Escobar; distrito 19 con cabecera en Valladolid; Diego Ávila Romero, del Distrito 20 con cabecera en Tekax, y Rafael Montalvo Mata, del Distrito 21 con cabecera en Ticul y nacido en Michoacán.

En las diputaciones federales son: Esteban Abraham Macari, del Distrito 1, empresario ganadero con un rancho en la comisaría de X-panhatoro; Julián Zacarías Curi, del Distrito 2, ambos del PAN, y Jorge Luis Sánchez Reyes, originario de Tabasco, y candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia” conformada por Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“El señor Macari tiene un racho en X-panhatoro, pero de ahí que diga ayudar a los indígenas es muy diferente, lo que hace es darles trabajo. Mientras, Julián Zacarías, cuando fue alcalde de Progreso, intentó que le firmará un documento para construir una cancha de pok tak pok, pero me negué hacerlo cuando vi sus intenciones”, comentó Pereira Gamboa.

Juan Alberto Baas Tec, quien desde lo legal ha trabajado en presentar demandas para combatir las candidaturas fraudulentas, mencionó que Morena engañó al electorado al entregar una candidatura de representación proporcional a alguien que no es indígena.

Los presentes advirtieron a los usurpadores que no permitirán las simulaciones por lo que la siguiente instancia será el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues las leyes nacionales los asiste, así como convenios internacionales de derechos humanos.

Sergio Iván Pereira Gamboa, Juan Alberto Baas Tec, Mirna Díaz Caballero y Filiberto Ku Chan, mayas y defensores de los derechos de los pueblos indígenas que decidieron dejar a un lado sus diferencias y luchar contra los usurpadores de las candidaturas indígenas. FOTO: Visión Peninsular
Deja un comentario

Ver también

Jóvenes del sur de Mérida refuerzan sus conocimientos

Con el objetivo de facilitar el acceso a la educación y enriquecer el proceso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *