viernes , 3 mayo 2024
Ultimas Noticias

Viveros de Cuxtal producen más de 750 mil plantas

El Alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó el funcionamiento de los cuatro Viveros Forestales de la Reserva Cuxtal, como parte de las acciones emprendidas en pro del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático. Estos viveros han alcanzado una producción notable: 500 mil plantas en 2022 y 275 mil en 2023.

Un millón de especies nativas

El propósito principal es producir un millón de plantas de diferentes especies nativas cada dos años. Esto no solo contribuye al medio ambiente, sino que también tiene un impacto significativo en la principal fuente de agua de Mérida.

El establecimiento de los viveros es resultado de un convenio de colaboración entre FONATUR, Tren Maya S.A de C.V., el Ayuntamiento y la Reserva Cuxtal. Esta iniciativa busca la producción bianual de plantas nativas, lo que representa un esfuerzo considerable en la conservación de la biodiversidad local.

Acompañado de varios funcionarios municipales, el Alcalde recorrió las instalaciones del vivero para inspeccionar su funcionamiento. Los recursos asignados al proyecto, que ascienden a 35 millones de pesos, se destinan a la habilitación y producción de las plantas, así como al personal técnico-operativo y al equipamiento necesario.

«Adopta un árbol»

Las plantas producidas se distribuyen a una variedad de proyectos y asociaciones, así como a programas municipales como «Adopta un árbol» y la «Cruzada Forestal». Es notable la inclusión de personal operativo de las comunidades locales, con especial atención a la participación de mujeres en estos esfuerzos.

Ruz Castro destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para promover la sustentabilidad y reiteró el compromiso del municipio con la protección de los recursos naturales. Además, subrayó la relevancia de la Reserva Ecológica Cuxtal, que constituye la principal zona de captación de agua para Mérida y alberga una amplia diversidad de especies naturales.

La Reserva Ecológica Cuxtal, con más de 11 mil hectáreas de superficie que incluyen varias comisarías del municipio, cumplió 30 años el año pasado. Su importancia como reserva natural y como proveedora de agua para la ciudad es incuestionable, y la labor realizada en los viveros forestales contribuye significativamente a su conservación y al bienestar de la comunidad.

Deja un comentario

Ver también

Guarderías subrogadas al IMSS en Yucatán a punto de cerrar

Guarderías subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán están a punto de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *