martes , 27 septiembre 2022
Ultimas Noticias

Violencia Vicaria, rumbo a la tipificación como delito grave: organismos gubernamentales y sociedad civil

  • Legislar a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia.

Josefina Aguilar Pastor/Isabel Ortega Morales 

SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero, 17 de agosto del 2022.- La diputada y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz anunció que este miércoles presenta la iniciativa de ley sobre Violencia Vicaria. Misma que ya fue presentada ante el Senado y ha sido aprobada en seis estados del país: Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Bernal Reséndiz destacó que Guerrero no debe rezagarse en tipificar como delito este tipo de violencia que muchas personas desconocen que están viviendo. Lo anterior lo comentó en el primer foro “Violencia Vicaria, su impacto en la sociedad Guerrerense y su tipificación como Delito”. Señaló que “la Violencia Vicaria es la agresión y manipulación a través de los hijos en contra de alguno de los progenitores” y que en Guerrero se tienen indicadores que es la mujer la que más sufre de este tipo de ataques por parte del cónyuge.

Agregó que con los foros se busca visibilizar esta violencia y sus estragos a fin de allanar el camino al pleno acceso a la justicia, mediante herramientas jurídicas que permitan su atención, prevención, sanción y erradicación.

Durante más de dos horas, se dedicaron a analizar, intercambiar diagnósticos, experiencias, estadísticas sobre su impacto y las formas en que este flagelo agrede a las niñas, niños y adolescentes en su derecho de vivir una vida libre de violencia, además de que vulnera sus derechos humanos y su libre desarrollo de la personalidad, así como el principio del interés superior de la niñez.

En este foro se abordaron temas como el significado y origen, diagnóstico y radiografía de las causas y consecuencias en las mujeres, niñas, niños y adolescentes; la tipificación en la Ley Estatal de Acceso a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal.

Así como la consideración de la pérdida de la patria potestad, posible reforma al Código Civil estatal; el garantizar el interés superior de la niñez ante el aumento de casos de violencia, su prevención en el ámbito escolar, y propuestas a las reformas legales necesarias. A pesar de ser una acción que ha existido, se está visibilizando para atenderlo.

La propuesta fue acogida y respaldada por las asistentes, entre ellas la Secretaria de la Mujer del gobierno del Estado, Violeta Pino Girón, las magistradas Norma Leticia Méndez Abarca, Indalecia Pacheco León, Adela Román Ocampo,  la Directora Estatal para Prevenir la Violencia Contra la Mujer de la Secretaría de Gobierno, Yenedith Barrientos Santiago, Rosa Ícela Ojeda Rivera, Coordinadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres «Hanna Harent» en Guerrero, las Consejeras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Dulce Merary Villalobos Tlatempa y Vicenta Molina Revuelta, la directora de INMUJER en Acapulco, Elizabeth Maya Paco.

También se contó con la participación de las fundadoras del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria,  impartidores de justicia, víctimas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, así como integrantes del colectivo 50+1 capítulo Guerrero.

Desde el Senado se combate la Violencia Vicaria

El senador de la República por el Estado de Zacatecas representando al partido Morena, José Narro Céspedes, dio a conocer que se presentará una iniciativa para tipificar como Delito a la Violencia Vicaria. Esta iniciativa pretende calificar a este, como delito grave y que se aplique la prisión preventiva oficiosa a quien cometa este ilícito desde el ámbito federal.

Por su parte, José Narro, al igual que el Senador Miguel Ángel Mancera, señalan que al presentar ésta iniciativa, se busca “se deje de usar a los hijos como moneda de cambio para tener privilegios”. Incluso agregó actuar “apegados a la ley en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

SEM/MG

Deja un comentario

Ver también

En lo que va del año 4 de cada 100 mujeres solicitaron ayuda a autoridades sin recibirla: RNR

Siete de cada 100 mujeres que pidieron auxilio sufrieron violencia al igual que sus hijas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *