sábado , 28 enero 2023
Ultimas Noticias

«Vigilaremos el sentido de su voto sobre la reforma electoral»: Sociedad Civil Organizada de Yucatán

•Activistas llamaron a los legisladores federales a respaldar la defensa del INE como lo hizo la ciudadanía el pasado 13 de noviembre

Mérida, Yucatán, a 5 de diciembre de 2022.– De manera muy particular, a los diputados y senadores del PRI tengan conciencia que hay memoria en la ciudadanía, lo mismo para todos los legisladores federales de Yucatán. Vigilaremos el sentido de su voto y les exigiremos que nos expliquen por qué razón nos darían la espalda, advirtió la química María Eugenia Núñez Zapata, representante de Poder Ciudadano, quien exhortó a los 12 diputados y tres senadores del Estado a votar en contra de la reforma constitucional en materia electoral.

«Es importante señalar que cada diputado y cada senador hace uso de su conciencia y juicio para emitir su voto. Los corporativismos no deben reflejarse en la Cámara de Diputados, aunque en los hechos si se da por el partido gobernante», añadió la activista por los derechos políticos de la mujer.

Recordó que el pasado 13 de noviembre, la ciudadanía expresó su rechazo a la reforma electoral y respaldar la defensa de la democracia y del INE.

En rueda de prensa, integrantes de la Sociedad Civil Organizada de Yucatán exhortaron a los legisladores federales de todos los partidos políticos de la Tercera Circunscripción y, en especial del Estado, a votar en contra de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Es una reforma regresiva, que ataca a una de las instituciones fundamentales de nuestro sistema electoral, con la única finalidad de controlar a un árbitro que resulta incómodo y que pone de riesgo la plena vigencia de nuestros derechos políticos», expusieron.

También advirtieron sobre el riesgo de modificar la legislación secundaria en materia electoral para permitir que «la Secretaría de Gobernación controle el padrón electoral, quitando esta atribución fundamental al INE».

Los activistas mandaron el mensaje a la ciudadanía que continúan en pie de lucha y la defensa de la democracia no terminó con la manifestación pública.

Por su parte, la contadora pública Ana Rosa Payán Cervera, coordinadora del Frente Cívico Nacional Capítulo Yucatán, señaló que en esta reforma electoral no existe la posibilidad del cabildeo.

Nunca se ha visto que el gobierno o el partido en el gobierno promueva una reforma electoral. Siempre es la oposición y después de un proceso electoral.

«Por lo tanto, esperamos que después del 2024, quien sea la mayoría en el Congreso de la Unión presente una mejor reforma electoral», señaló.

El exhorto fue hecho a los siguientes diputados y diputadas: Ivonne Ortega Pacheco, de Movimiento Ciudadano; Rocío Barrera Puc, de Morena; Pablo Gamboa Míner y Jacqueline Hinojosa Madrigal, del PRI; Consuelo Navarrete Navarro (Distrito 5), Mario Pereza Ramírez (Distrito 2) y Janine Patricia Quijano Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Kathia Bolio Pinelo; Sergio Chalé Cauich (Distrito 1), Elías Lixa Abimerhi, Rommel Pacheco Marrufo (Distrito 3) y Cecilia Patrón Laviada (Distrito 4), del PAN.

Convocaron las siguientes asociones civiles: Frente Cívico Nacional, Capítulo Yucatán; Frente Cívico Familiar, Poder Ciudadano, Misión Rescate México, Colectivo 4 de Julio, Uniendo Caminos, Conciencia y Derechos Humanos A.C., Red Pro Yucatán, Frente Nacional por la Familia, Salvemos una vida A.C., Cáritas Yucatán, CEFIM, Laicos Unidos por el Bien Común, Compartir Caridad, LASEC, Más Humano A.C. y Donando Sangre, Compartiendo Vida.

Integrantes de la Sociedad Civil Organizada llamaron a los legisladores federales de Yucatán a votar en contra de la reforma electoral (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

Brinda IMSS Yucatán información sobre lactancia materna

Debido a que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *