martes , 18 junio 2024
Ultimas Noticias

Vigilan fenómeno climatológico que avanza desde costas africanas hacia el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes emitió un avisos sobre la reciente formación de un sistema que se desplaza desde las costas de África hacia la región del Caribe con una probabilidad de formación de tormenta tropical del 40 por ciento en los próximos siete días.

El reporte del organismo internacional destaca la presencia de la tormenta tropical Sean, que se encuentra en la misma zona y que varía en sus procesos de dirección. La previsión del CNH de La Florida es: actividad eléctrica y desorganizada sobre esa región, pero que, el rumbo previsto en los simuladores refiere el aumento potencial de fuerza y desplazamiento rumbo al arco occidental de las Antillas.

El Centro Nacional de Huracanes detalla en el reporte que, las condiciones medioambientales son actualmente marginalmente favorables para lento desarrollo en los próximos días, se pronostica que serán más favorables a principios de la próxima semana, cuando el sistema climatológico pueda aumentar su potencia en la región caribeña.

El informe apunta a la posible formación de una depresión tropical en los primeros días de la próxima semana, a medida que este sistema se mueva en general hacia el oeste a través del Atlántico tropical oriental y central. Se refiere en el aviso que, la probabilidad de formación en las próximas 48 horas es baja. Sin embargo, a 7 días, aumenta hasta un 40 por ciento.

Sobre las condiciones climatológicas para la zona peninsular, la Unidad de Protección Civil de Yucatán (Procivy) alertó que este domingo la zona peninsular tendrá un cambio brusco de temperatura con la ‘entrada’ de un Frente Frio moderado que traerá precipitaciones intensas, rachas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora, por lo que, es necesario tomar precauciones.

El Procivy informó que, el frente frío se dejará sentir en la mañana del domingo con lluvias moderadas a fuertes y posterior descenso de temperatura. Conforme a datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, el sistema frontal ingresará al país el viernes y durante el fin de semana recorrerá el oriente y sureste del territorio nacional así como el norte de la Península de Yucatán.

En todas esas regiones, explicó Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, el frente frío ocasionará intervalos de chubascos con lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 25 a 50 mm, por lo que se emite esta información de carácter preventivo a fin de que la población esté preparada y tome las medidas de precaución necesarias, dijo.

Todas las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Por lo anterior, se espera también un incremento en el oleaje de 1.2 a 1.8 metros, con lluvia moderada a fuerte al paso del sistema frontal y el posterior descenso de temperatura. Debido a los efectos de la masa de aire frío que lo acompaña, las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y 32°C y las mínimas de 17° a 19°C en el centro, sureste y suroeste del estado y superiores a 19°C en el norte y zona costera, se informó.

Deja un comentario

Ver también

Presentan trabajos de renovación del Estadio de Béisbol Kukulcán Álamo

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el avance del proyecto que contempla incrementar el aforo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *