sábado , 25 marzo 2023
Ultimas Noticias

Víctimas de violencia en lista de espera para ingresar al refugio municipal

•Abril está por concluir y el gobierno federal no ha enviado los recursos de operación. La situación preocupa al Instituto Municipal de la Mujeres, pues sólo se atiende a ocho núcleos familiares cuando hay capacidad para 12

Mérida, Yucatán, a 27 de abril de 2022.– Abril está por concluir y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) no enviado los recursos federales para los gastos de operación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres (CAREM).

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña, externó su preocupación ya que el año pasado, para estas fechas, contaban con el recurso federal por 10 meses, de los 12 que incluye el año, para atender a 12 núcleos familiares.

«La situación se está complicando y, por ende, la operatividad del refugio se ve perjudicada. Con ese recurso se paga los recursos humanos, equipamiento, mantenimiento, alimentación, vestido, calzada y otras necesidades de las mujeres víctimas de violencia y sus hijos», comentó.

Además, la CONAVIM informó que los recursos disminuyeron este año, pues sólo aportaron lo necesario para nueve meses de operación. «Hay un retroceso en este tema y está haciendo estragos en la operatividad de los recursos», expresó.

Pese a que el refugio de Mérida cuenta con la infraestructura para atender a 12 núcleos de familia, hoy día solo atienden a ocho mujeres con sus hijos. «Tenemos víctimas en lista de espera, estamos tratando de que una egresa para que ingrese otra. Anteriormente, esta lista de espera no existía porque teníamos el espacio para tenerlas a todas en el refugio», señaló.

La ministración debió hacerse a mediados del mes, pero abril está por terminar y todavía no tienen fecha definida para la subscripción de convenio y la gestión administrativa que se tiene que realizar previo a la entrega de los recursos ya destinados para los refugios.

Al ser cuestionada si la desaparición del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) ha perjudicado la entrega de los recursos, la abogada comentó que hay un poco de todo para que el recurso no esté siendo distribuido de manera equitativa a las entidades federativas que presentan proyectos.

«Tengo entendido, luego de las reuniones con las directoras de la CONAVIM y la Red Nacional de Refugios, Fabiola Alanís y Wendy Figueroa, respectivamente, hemos estado apuntalando a la Federación para que el cambio de una institución a otra no afecte», señaló.

Parte del equipo operativo de INDESOL fue trasladado a la CONAVIM, precisamente por su experiencia. Sin embargo, desde Mérida ven una posible traba de que no liberen los recursos que ya fueron aprobados. «Hay retroceso para que podamos tener ese recurso», dijo.

Las instalaciones del Centro de Atención y Refugio para Mujeres (CAREM) que supervisó el alcalde Renán Barrera Concha y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, en 2019 (CRÉDITO: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

La SCJN suspende por tiempo indefinido el Plan B

•El paquete de reformas electorales por la posible violación a los derechos político-electorales de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *