martes , 19 octubre 2021
Ultimas Noticias

Vamos a impulsar, difundir y preservar más la cultura maya: Renán Barrera

El candidato del PAN se reúne con creadores y ejecutantes mayas

Mérida, 16 de mayo de 2021. En mi próxima administración vamos a hacer una serie de esfuerzos para continuar dignificando e impulsando la cultura maya en el municipio, principalmente para preservar nuestra lengua materna, afirmó el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha.

“Si de algo pueden estar seguros es que voy a hacer el mayor esfuerzo  desde el Ayuntamiento para seguir defendiendo nuestras raíces, nuestra cultura, nuestro sentido de pertenencia, nuestra identidad, porque Mérida y Yucatán son únicos en el mundo”, expresó.

El abanderado panista señaló lo anterior durante una reunión con creadores y ejecutantes mayas, que se llevó a cabo en el Forum Mayan Hall, para escuchar de viva voz los planteamientos e iniciativas que abonen el fortalecimiento de la lengua y cultura maya en el municipio en todos los ámbitos.

Subrayó que desde su primera administración se ha preocupado y ocupado para que Mérida siga siendo una ciudad viva en tradiciones y costumbres, y desde el Ayuntamiento ha trabajado por fortalecer el reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya.

Durante la reunión, Renán Barrera, acompañado de Diana Canto, integrante de la planilla de regidores, dijo que entre sus propuestas, contenidas en su proyecto “Más Mérida”, figura  buscar las herramientas legales para que el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya sea autónomo.

“Mi compromiso con ustedes y con los maya hablantes es que este instituto sea independiente, a fin de que no esté sujeto al ánimo del alcalde o alcaldesa en turno y así puedan tener proyectos sólidos y con futuro”, dijo.

Además, tengo el interés de llevar programas culturales con poesía, música, arte y teatro en lengua maya a las comisarías y espacios públicos de Mérida para que la ciudadanía viva y abrace nuestra cultura.

Otro de los planes es establecer una agenda de trabajo conjunta con creadores y ejecutantes mayas para emprender de manera coordinada proyectos que fomenten el desarrollo integral de los maya hablantes en aras de lograr la trascendencia de su legado cultural y lingüístico  no solo en el municipio, sino en todo el Estado.

En su intervención, Vicente Canché Moo, maestro de primaria bilingüe, escritor de cuentos en español y lengua maya, reconoció los esfuerzos de Renán Barrera para preservar la lengua materna a través de la creación del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, ubicado en el barrio de La Ermita.

“Este ha sido un gran acierto de su gobierno y lo felicito por tener en sus planes para su próxima administración que el Instituto sea un organismo autónomo, independiente y atemporal. Estoy seguro que de llevarse a cabo será la punta de lanza para otros municipios”, expresó.

Agregó que entre sus propuestas para enriquecer  “Más Mérida” figura el proyecto editorial maya para crear la Biblioteca Básica Maya, la creación de un Consejo Editorial integrado por escritores mayas de probada calidad, así como un programa para ofrecer  talleres, cursos y diplomados de creación literaria en lengua maya, donde participen maestros certificados y se puedan otorgar certificaciones.

Por su parte, la Antrop. Sandy Tun Itzá, poeta involucrada en proyectos de educación indígena, propuso la presencia con bienes y servicios culturales en los programas “Sábados culturales” y en “Mérida en Domingo”, en los que  participen los maya hablantes, así como crear un espacio itinerante para la expresión artística maya en comisarías y espacios públicos.

“Nos ofrecemos a colaborar activamente en el diseño de su Plan de Gobierno municipal en todo lo que respecta al pueblo maya en Mérida, porque junto con usted queremos contribuir a que su administración sea reconocida como incluyente y equitativa”, mencionó.

En la reunión estuvieron presentes también Socorro Cauich, docente, activista y comunicadora; Inés Hau, promotora cultural y comunicadora; Hernán Pech, estudiante de licenciatura en Administración Pública; María Pat, docente a nivel primaria y escritora; Gabriela Sánchez, música y promotora cultural y Marcos Pech, escritor y docente.

Por la mañana el candidato de Acción Nacional recorrió las comisarías de Tahdzibichén y San Pedro Chimay para platicar con los habitantes sobre estas propuestas en beneficio de la lengua maya, así como otros temas relacionados con su proyecto “Más Mérida”.

Deja un comentario

Ver también

La promoción que Mauricio Vila Dosal ha realizado se materializa en inversiones y generación de empleos

-Inversionistas de diversos países del mundo, atraídos por las ventajas competitivas de Yucatán, han traído …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *