jueves , 4 julio 2024
Ultimas Noticias

Valladolid revive la «Chispa de la Revolución»

Unas 400 personas, entre actores, estudiantes y público en general, participaron en el emotivo simulacro de la «Chispa de la Revolución Social«, evento que año con año conmemora el levantamiento antirreeleccionista del 4 de junio de 1910 en Valladolid.

El acto, que tuvo lugar la noche del 3 de junio en las calles 40 x 41 y 39 del Centro Histórico de la ciudad, contó con la presencia de autoridades locales, como el alcalde interino Manuel Loria, el Secretario de la Comuna Daniel Díaz y el teniente de la 32 zona militar José Pineda García, quienes presenciaron la representación desde el balcón.

Una puesta en escena llena de historia y realismo

A las 8:00 de la noche, dio inicio la representación con la participación de estudiantes del COBAY, C.B.T.A, ITSVA, el Ballet Folclórico Yumil Beh y La Kin Lol, así como la banda de guerra Escuadrón Gavilanes y el coro Valladolid. La narración estuvo a cargo del locutor Marco Antonio Chávez.

Bajo la dirección del guionista y director escénico Prof. Martin Pérez Dzul, los actores transportaron al público al año de 1910, recreando con realismo la historia de doña Elvira Carrillo Puerto y el levantamiento campesino en contra de la explotación y la falta de servicios básicos.

Durante más de una hora, los espectadores presenciaron cada uno de los acontecimientos de aquella época, desde la organización del movimiento hasta el enfrentamiento con las tropas federales. La representación culminó con la toma de la ciudad por parte de los rebeldes.

La «Chispa de la Revolución» que encendió el fuego del cambio

El Plan de Dzelkoop, conocido como la «primera chispa de la Revolución Mexicana», marcó el inicio de la lucha armada contra el régimen porfirista. Aunque los rebeldes fueron derrotados, su valentía y sacrificio inspiraron el movimiento revolucionario que estallaría a nivel nacional meses después.

Valladolid: cuna de la Revolución Mexicana

Valladolid, conocida como la «Cuatro Veces Heroica», jugó un papel crucial en la historia de la Revolución Mexicana. La «Chispa de la Revolución» encendió la llama del cambio que, a lo largo del país, desembocaría en la transformación política y social de México.

Un homenaje a los héroes de la Revolución

El simulacro de la «Chispa de la Revolución Social» es un homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por un México más justo y equitativo. Es un recordatorio de que la lucha por la libertad y la democracia nunca termina, y que debemos seguir trabajando para construir un país mejor para todos.

Deja un comentario

Ver también

De la costa al interior: La amenaza de huracanes en todo Yucatán

En los últimos años, varios de los 106 municipios que conforman el estado de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *