lunes , 29 noviembre 2021
Ultimas Noticias
vacunas

Vacunas AstraZeneca y Pfizer contra Covid disminuyen su protección en seis meses

La protección de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford contra la Covid-19 comienza a disminuir seis meses después de completado el tratamiento, según el estudio británizo Zoe Covid.

Los resultados difundidos por expertos a cargo de la investigación Zoe Covid revelaron que la protección de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, que protegía en un 88 por ciento frente al virus un mes después de administrarse la segunda dosis, disminuían hasta el 74 por ciento entre 5 y 6 meses después de la segunda inyección.

En el caso de la desarrollada por AstraZeneca, que ofrecía un 77 por ciento de protección contra la infección por coronavirus un mes después de la segunda dosis, los científicos vieron que después de cuatro a cinco meses de la vacuna esa protección disminuían al 67 por ciento.

De acuerdo con los investigadores, en el peor de los escenarios, los ancianos y los trabajadores de la salud, que fueron los primeros grupos en vacunarse contra la Covid-19 cuando inició la campaña de inmunización en diciembre pasado, podrían contar con solo un 50 por ciento de anticuerpos para combatir el virus en el invierno.

De producirse altos niveles de infección asociados al relajamiento de las restricciones sociales y a una variante altamente contagiosa, podríamos tener más hospitalizaciones y muertes, alertó Tim Spector, investigador principal del estudio que analizó los resultados de 1,2 millones de pruebas de Covid-19 realizadas en Reino Unido entre mayo y junio pasados.

El estudio fue realizado empleando resultados de test de Covid que dieron positivo realizados entre los pasados meses de mayo y julio entre más de un millón de personas en Reino Unido que contaban ya con la pauta completa de inmunización.

El experto aclaro, no obstante, que la disminución de la protección que ofrecen las vacunas es previsible, por lo que no hay motivos para que las personas dejen de vacunarse, sobre todo ahora que predomina la variante Delta del coronavirus Sars-CoV-2.

“Debemos esperar una disminución en la protección (de las vacunas) pero esto no es motivo para que la gente no se vacune”, afirmó Spector.

Recordó asimismo que las vacunas “siguen proporcionando altos niveles de protección para la mayoría de la población, especialmente frente a la variante Delta, con lo que seguimos necesitando que se vacune completamente al máximo de personas posible”.

El estudio de Zoepodría apuntalar los planes del gobierno británico, que esta semana compró otros 35 millones de dosis a Pfizer/BioNTech para aplicar una tercera inyección de reactivación a partir del otoño, frente a la reticencia de miembros de la comunidad científica que la consideran innecesaria.

El Reino Unido podría empezar a ofrecer una tercera vacuna de refuerzo contra el coronavirus el próximo mes a algunas personas, si bien todavía está pendiente de obtener la recomendación del organismo independiente JCVI, que evalúa esa posibilidad.

Sin embargo, Spector opinó a la BBC que “muchas personas podrían no necesitarlo” y consideró que este asunto ha de ser “gestionado con más cuidado”

Deja un comentario

Ver también

Nuevos puentes para seguridad de peatones y usuarios de la nueva Ruta Periférico “Va y ven”

-Son parte de las otras de infraestructura vial que impulsa el Gobierno del Estado para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *