martes , 18 junio 2024
Ultimas Noticias

«Va y Ven» entra a partir de este sábado a Flamboyanes, en Progreso

La transformación del servicio del transporte público llegará a las comisarías del municipio de Progreso con el Circuito Comisarías del Sistema “Va y Ven» que conectará a las poblaciones de Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso con el norte de Mérida, donde las y los usuarios podrán trasbordar con las diferentes rutas Va y Ven y del Ie-Tram, ofreciendo una movilidad eficiente y a la altura de lo que merecen las y los yucatecos.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), informó que, a partir de mañana sábado, entrará en operación la primera etapa del Circuito Comisarías con 4 rutas, conectando a más de una docena de comisarías de Mérida y Progreso con la capital yucateca, con lo que se continúa con la transformación del transporte en el estado.

Serán cinco unidades

En Progreso, con la Ruta 402, a través de 5 unidades, se conectará con las comisarías de Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso de Progreso; y las de Dzibilchaltún, Santa María Yaxché, Tamanché, Komchén y Xcanatún del norte de Mérida en una ruta que cubre desde Harbor hasta Flamboyanes, donde las y los usuarios podrán transbordar las diferentes rutas del Va y Ven y del Ie-Tram.

De esta forma, los pobladores de estas comisarías tendrán acceso a descuentos de transbordo, así como tarifas sociales de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, ofreciéndoles un servicio de transporte de calidad y que no afecte su economía.

La ruta de comisarías de Progreso consta de recorrer la carretera Mérida-Progreso, hasta desviarse en la avenida José Trinidad Molina Castellanos hasta la calle 20 y retorna sobre la calle 19 para luego transitar por la carretera Santa María Yaxché y después tomar la calle 21 de regreso a la carretera Mérida-Progreso se desvía al poblado El Paraíso toma nuevamente la carretera hasta llegar a Flamboyanes. De retorno, se va por toda la Mérida-Progreso hasta la calle 60, toma la avenida Industrias No contaminantes, pasa por la Facultad de Ingeniería de la Uady, para concluir la ruta en Harbor.

Las y los usuarios de la Ruta 402 podrán realizar transbordos con las rutas R70 La Plancha- Komchén Expres, R71 Francisco de Montejo- Komchén, R72 Facultad de Ingeniería – Las Américas II, R73 Harbor – Las Américas II, R74 Vía Montejo – Las Américas, R78 CICY-CRIT-Facultad de Matemáticas, Circuito Periférico y el Ie-Tram Línea 1 (R903) Facultad de Ingeniería UADY.

Más rutas para el norte de Mérida

A la par, este sábado también entrarán en operación las rutas 403, «Dzununcán- Xmatkuil- San Ignacio Tesip- Tahdzibichén»; la 404, Komchén- Kikteil- Dzidzilché- Sierra Papacal- Cosgaya- Parque Científico» y la 405, «Chedraui Caucel- Caucel Pueblo- Cheumán- Noc Ac- Sierra Papacal- Parque Científico».

Las unidades que se utilizarán para las rutas comisarías son Yutong híbridas las cuales combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2,845 árboles.

Asimismo, cuenta con las conocidas bondades de las unidades azules como piso bajo, rack de bicicletas, sistema Braille, piso podotáctil, pantallas informativas, aire acondicionado, asientos exclusivos, Wifi, conectores USB y USB tipo C, torretas, sistema arrodillamiento y canastas para mochilas.

Además de anuncios luminosos LED que indican el nombre de ruta, equipo GPS, cámaras de seguridad y lector para cobro electrónico, lo cual contribuye a agilizar el proceso de ascenso y evita que el operador se distraiga.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) pone a disposición el número 072 y el Chat Bus, vía mensaje de WhatsApp al 999 165 24 74, para aclarar cualquier duda y levantar reportes sobre el servicio de transporte público.

Deja un comentario

Ver también

Banderazo a mega operativo de fumigación contra el mosco en Mérida

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dio inicio a una campaña de fumigación y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *