jueves , 28 marzo 2024

URGE QUE LA VIOLENCIA FAMILIAR SE PERSIGA DE OFICIO EN YUCATÁN

•La diputada Vida Gómez Herrera hizo un llamado a la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública para que le den seguridad a la iniciativa que presentó en diciembre del año pasado

Mérida, Yucatán, a 9 de mayo de 2022.– La diputada emecista Vida Gómez Herrera exhortó a la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, que preside el priista Gaspar Quintal Parra, para que le den celeridad a la iniciativa para que la violencia familiar se persiga de oficio y erradicar de fondo ese problema que se vive en Yucatán.

«En 2021, el 80% de casos se incrementa en nuestro Estado. ¿Cómo podemos permitir en esta legislatura dejar un tema desde diciembre? Nuestro trabajo es procurar esa celeridad porque cambiará de fondo la vida en Yucatán», señaló. «Hoy día, las víctimas van, denuncian y tienen que regresar a su casa donde está el agresor. Esto le pasa a niñas y niños, mujeres y adultos mayores».

La legisladora local recordó que, el pasado 8 de diciembre de 2021, presentó la iniciativa de reforma al artículo 228 del Código Penal del Estado de Yucatán para que la violencia familiar se persiga de oficio, podrá ser denunciada por cualquier persona sin necesidad de que la víctima ratifique la denuncia.

Pese a los avances en la investigación del Ministerio Público, muchas víctimas desisten de las denuncias, comentó la entrevistada. «Por eso el hecho que se persiga de oficio va a ser tan importante, la autoridad tendrá en sus manos que, si conoce del tema, investigar y sancionar», afirmó.

La diputada Vida Gómez Herrera, de la representación legislativa de Movimiento Ciudadana, señaló que las víctimas denuncian y tienen que regresar a convivir con el agresor (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento presenta oportunidades laborales a través de EmpleoMID

El Alcalde destaca las innovaciones de la plataforma que incluyen mapas con rutas de transporte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *