viernes , 2 diciembre 2022
Ultimas Noticias

Urge frenar el estrangulamiento económico al INE

•La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe declarar ilícito esas prácticas que perjudica, opinó el consejero electoral Uuc-Kib Espadas Ancona

Mérida, Yucatán, a 24 de abril de 2022.– Urge que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare ilícito los mecanismos de estrangulamiento económico, por parte de los 32 Congresos Local y el Congreso de la Unión, hacia los gobiernos estatales, poderes autónomos, otros poderes e institutos, comentó el consejero electoral Uuc-Kib Espadas Ancona.

«El estrangulamiento presupuestal es una antiquísima práctica. En el caso de Yucatán, lo recordamos con mucha claridad, porque el gobierno del Estado (de extracción priista) lo aplicó al gobierno opositor de Víctor Manuel Correa Rachó a partir de 1967», recordó.

Para el consejero electoral, lo que más fortalecería el arreglo institucional de México es que se erradiquen las prácticas de estrangulamiento económico y no la narrativa contra el INE como sucede hoy día.

En lo que va de la presente administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha iniciado una guerra mediática contra el INE al señalar que es un organismo muy costoso para los mexicanos y atenta contra la austeridad de la Cuatroté que tanto pregona. Desde 2020, la Cámara de Diputados ha reducido el presupuesto al INE, pese al aumento de responsabilidades.  

Uuc-Kib Espadas Ancona, consejero electoral Instituto Nacional Electoral, acompañado de Ciro Murayama Rendón y René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

El Alcalde Renán Barrera Concha refuerza su compromiso con el bienestar y la plenitud de las personas mayores

Inaugura el aula de capacitación e inclusión digital para personas de la tercera edad para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *