• Ciudadanos defienden al órgano electoral y repudiar la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador
Mérida, Yucatán, a 13 de noviembre de 2022.– Alrededor de las oficinas de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), poco más de cinco mil ciudadanos se reunieron para externar su defensa al órgano electoral y rechazo a la reforma constitucional en materia electoral y decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que «El INE no se toca».
Además corearon otras consignas como «No somos 10, cuéntanos bien», «Escucha presidente, el INE no se toca», «No a la dedocracia, si a la democracia», «Vive el INE», «Viva México» y claro externaron su rechazo al mandatario con el grito «Fuera López».
A la protesta pacífica llegaron líderes empresariales, académicos, diferentes activistas, intelectuales, personas mayores que vivieron los horrores de los fraudes electorales y jóvenes, muy escasos, todos ciudadanos, quienes exhibieron sus credenciales de elector para respaldar al Instituto.
También externaron rechazo a la propuesta por considerarla regresiva y centralizar el poder, ya que plantea la supresión del órgano electoral, desaparición de los 300 electorales, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales Electorales Locales.
Posterior a las consignas, todos cantaron el Himno Nacional y advirtieron a los diputados y las diputadas federales, de los partidos políticos, que estarán vigilantes de las decisiones que tomen.