jueves , 23 mayo 2024
Ultimas Noticias

Universitarios UADY tendrán Va y Ven desde este lunes

El servicio de transporte urbano Va y Ven ofrecerá más autobuses en las rutas hacia los campus universitarios y con el inicio del curso escolar este próximo lunes, se espera que los estudiantes puedan llegar más rápido y con mejores servicios a sus horarios de clases, señaló el rector Carlos Estrada Pinto.

El funcionario universitario acudió este día a la “bienvenida Jaguar” para los universitarios de nuevo ingreso al nivel bachillerato, licenciatura y posgrado que arranca oficialmente el 14 de agosto -ciclo escolar 2023-2024-, evento al que asistieron poco más de 3 mil jóvenes.

Estrada Pinto señaló que, con el servicio público Va y Ven, se aplicarán tarifas especiales y tendrán más unidades operativas en las diferentes rutas que concurren a los campus universitarios, primordialmente el polígono de Ciencias Sociales ubicado después del anillo periférico de Mérida, carretera a Tizimín.

Mencionó que, este lunes estará operando el servicio de transporte en las rutas Universidades-Circuito Poniente, además de las que cruzan el periférico hacia Las Américas y que dan servicio al campus de Ciencias Exactas, así como la ruta periférico que tiene gran demanda entre los estudiantes que viven en el sur de la ciudad.

Explicó que, el diseño operativo de transporte del Imdut -Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial- permitirá tiempos de espera no mayores a 15 minutos en las rutas hacia los planteles universitarios, cuando que antes, los escolares esperaban de entre 30 y hasta 50 minutos por el transporte urbano.

Estrada Pinto puntualizó que, el servicio de transporte era el gran reclamo de los estudiantes y se espera que, ahora puedan tener este servicio que mejore las condiciones de tiempos y movilidad de los cerca de 27 mil 900 universitarios que se concentran en los diferentes espacios educativos.

Dijo que, entre los acuerdos con la dependencia estatal se instalarán nuevos bici-puertos en los campus universitarios para incentivar la movilidad de los estudiantes a través de bicicletas, en tanto que, en espacios como el campus de Ciencias Sociales se incluirá el servicio de En-Bici del ayuntamiento de Mérida, para que los jóvenes puedan desplazarse desde los paraderos hasta las facultades, con ello, atender las condiciones operativas de tiempos en sus traslados.

Sobre los aspectos sanitarios, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) puntualizó que, el uso de cubre bocas en los espacios universitarios será opcional para los estudiantes ya que, la Secretaría de Salud del Estado no ha modificado la norma vigente. Abundó que, se hay una estrecha relación con las autoridades estatales de salud para aplicar los cambios necesarios en atención de los espacios cerrados, salones de clases, bibliotecas, laboratorios, cubículos de docentes y áreas administrativas y deportivas.

Mencionó que, las disposiciones oficiales se mantienen, por ello, será una decisión personal de los estudiantes usar cubrebocas en los salones de clases, así como medidas especiales que se mantienen en las áreas de aseo, baños y espacios de servicios de limpieza para protección de los estudiantes y personal administrativo y manual.

Informó que, para el regreso a las aulas se ofreció mantenimiento a la Facultad de Arquitectura, donde se intervinieron baños, techos y distintas áreas públicas. Reconoció que, el edificio estaba rezagado en mantenimiento y por ello, se aplicaron medidas de atención al edificio histórico en La Mejorada, comentó.

Deja un comentario

Ver también

Jóvenes del sur de Mérida refuerzan sus conocimientos

Con el objetivo de facilitar el acceso a la educación y enriquecer el proceso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *