jueves , 25 julio 2024
Ultimas Noticias

Último día para tramitar la cartilla militar en línea

El Ayuntamiento  continúa ofreciendo servicios digitales dirigidos a jóvenes, lo que no solo supone un ahorro significativo para las familias, sino que también evita que estos tengan que desplazarse a las oficinas municipales. Ahora el trámite de la cartilla militar puede hacerse en línea.

El Presidente Municipal, Renán Barrera Concha ha extendido una invitación a los jóvenes para que tramiten su cartilla militar de manera digital antes del 30 de septiembre, fecha en la que se cerrará el sistema. Aquellos nacidos en el año 2005 y los remisos deberán acudir a la Junta de Reclutamiento Municipal para iniciar el proceso.

 Cartilla Militar

«La administración municipal trabaja cada año en la expansión de servicios en línea, lo que reduce la necesidad de que la población se desplace físicamente para acceder a servicios, generando un ahorro de tiempo y dinero. Además, esto permite una mayor accesibilidad a los grupos vulnerables al acercar programas a las colonias y comisarías», expresó el alcalde.

Último día, 30 de septiembre

Por su parte, Mario Aragón Castillo, subdirector operativo de la Dirección de Gobernación, informó que el sistema de solicitud de la cartilla militar se cerrará el 30 de septiembre y que solo se podrá tramitar de forma presencial hasta el 15 de octubre.

Actualmente, hay 2,346 jóvenes registrados en la Junta de Reclutamiento Municipal, pero se espera que alrededor de mil personas más acudan durante las dos primeras semanas de octubre para realizar el trámite.

Para evitar largos tiempos de espera, se insta a los jóvenes a aprovechar la opción de inscripción en línea, lo que les permitirá ahorrar tiempo y conservar sus documentos originales, ya que solo necesitan fotografiar o escanearlos.

Horarios para trámites de la Cartilla Militar

El horario de atención de la Junta de Reclutamiento se extenderá del 9 al 13 de octubre para garantizar una atención más eficiente, con horario de atención al público de 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y de 08:00 a 15:00 horas el sábado 14 y el domingo 15 de octubre. Del 2 al 6 de octubre, el horario de atención será el habitual: de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

De los 2,346 jóvenes inscritos, 1,755 pertenecen a la Clase 2005 y 591 son remisos. Del total de inscripciones, 1,096 se realizaron en línea y 1,250 de forma presencial.

Para las mujeres que desean realizar el servicio militar de manera voluntaria, se les solicita que se dirijan a una unidad militar, como la Base Aérea Militar número 8 o el 11º Batallón de Infantería, ubicado en la calle 42 Sur.

Una vez inscritos, los jóvenes deberán presentarse en la Junta Municipal de Reclutamiento después del 15 de octubre para imprimir sus huellas digitales, firmar su cartilla y obtener el documento, que servirá como identificación para participar en el sorteo que se llevará a cabo en noviembre.

Se espera que, debido al número de inscritos de este año, se mantenga la misma cantidad de bolas blancas y negras otorgadas en el sorteo del año anterior, que fueron 900 y 2,504, respectivamente.

El proceso de tramitación de la cartilla militar consta de cinco fases, con el alistamiento y el sorteo a cargo del Ayuntamiento, mientras que el reclutamiento, adiestramiento y liberación de la cartilla corresponde a la SEDENA.

¿Qué es la cartilla militar?

La cartilla militar es un documento crucial de identificación que indica que el joven ha cumplido con sus obligaciones militares establecidas en la Constitución del país, lo que puede ser un requisito en algunos lugares de empleo.

En el caso de los remisos de otros municipios que deseen realizar el trámite en Mérida, se les aconseja que soliciten una constancia de no registro a la Junta Municipal de Reclutamiento de su lugar de nacimiento.

Se recomienda a los jóvenes que revisen que su documentación sea la adecuada, especialmente las fotos, que deben cumplir con ciertas especificaciones en cuanto a medidas y vestuario.

Finalmente, se invita a los interesados a consultar la documentación necesaria para el trámite o registrarse en línea antes del 30 de septiembre en el portal www.merida.gob.mx/cartillamilitar/. También pueden comunicarse al teléfono de la Junta Municipal de Reclutamiento 9999-42-00-00, extensión 84506, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Deja un comentario

Ver también

Conmemoran Décimo Aniversario del Instituto Municipal de la Mujer “Felipa Poot Tzuc”, sede poniente

Nuestra ciudad se distingue por ser pionera en la lucha por los derechos de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *