domingo , 19 mayo 2024
Ultimas Noticias

Trova yucateca inundó anoche el Museo de la Canción

La trova yucateca  fue la protagonista del programa  que viernes a viernes por la noche se lleva a cabo en el “Museo de la Canción Yucateca”, para deleite de los amantes del género que semana a semana concurren a estas sesiones donde música y poesía se dan la mano.

Con la conducción del maestro Luis López Sabido, la noche transcurrió entre canciones de Guty Cárdenas, Ricardo López Méndez “El Vate” y Ricardo Palmerín, todos ellos conocidos como “la época de oro” de la trova yucateca.

Este programa fue creado para dar a conocer  a quienes acuden, principalmente a visitantes,  la canción yucateca, detalló el maestro Pérez Sabido.

Durante dos horas se escucharon muchos temas, primero los interpretados por Los Tres Yucatecos, entre los que destacan el bolero “Fondo Azul”, de Ignacio Magaloni y Guty Cárdenas; “La Fuente”, de Pastor Cervera; “Primera Ilusión”, tema correspondiente a la trova contemporánea y original del maestro Luis Demetrio.

Por su parte, el dueto Bingo deleitó con temas como “Peregrina”, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín; “Mi última canción”, de Pastor Cervera; “Dos palmas cubanas”, original del maestro Pérez Sabido y Ligia Cámara; “Tú, mi única pasión”, de Juan Acereto, y “A Yucatán”, de Luis Espinosa Alcalá.

Otra agrupación que se presentó fue Troveros Universitarios, con temas como “Injusta Lejanía”, de Luis Pérez Sabido; “Rima de Amor”, de Ricardo Río Herrera; “Para robar tu amor”, de Sergio Esquivel, espacio en el que se escucharon temas de la trova contemporánea. En la velada, el Mtro. Pérez Sabido explicó la función del tololoche, que les da un sonido especial y profundo a los intérpretes y que fue un invento del músico yucateco Juan Tolvaños.

Mencionó que la trova yucateca no tiene percusiones en vista que el requinto de guitarra va haciendo los engranes, así como los bajos profundos del tololoche, instrumento netamente yucateco. La vigencia de la canción yucateca se sustenta en su calidad poética, son los grandes poetas de Yucatán los que han escrito los versos que después fueron musicalizados por los grandes compositores.

Repasó la época de oro de la trova yucateca ahí por los años veinte del siglo pasado con los compositores Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez y Guty Cárdenas. La segunda etapa correspondió a los años cincuenta, en los que la figura más importante fue don Pastor Cervera, del cual el trío Los Tres Yucatecos interpretó “La Fuente”.

Pérez Sabido recordó que la trova contemporánea yucateca se inició en la Ciudad de México, cuando viajan Luis Demetrio, Manuel Merodio, quien actualmente vive y tiene más de 80 años de edad, sin olvidar a Sergio Esquivel.

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Festival Las Miradas de Sisal: Cine, arte y conciencia para las infancias

Este sábado 18, en el puerto de Sisal, en las instalaciones de la ex aduana, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *