martes , 30 noviembre 2021
Ultimas Noticias

Tres nuevos centros preescolares pata atender necesidades educativas de Ciudad Caucel

 -El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, supervisaron uno de los 3 nuevos preescolares y 1 primaria que se edifican en el complejo habitacional de Ciudad Caucel, en los que se invierten 21.9.

-En ese marco, el Gobernador anunció para este año la construcción de una primaria más en este polígono, en terrenos también donados por el Ayuntamiento de Mérida, con lo que se cumple con el compromiso de edificar 5 planteles educativos en la zona.

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2021.- Para atender las necesidades educativas de quienes viven en el complejo Ciudad Caucel y contribuir a la reactivación económica mediante la generación de empleo, el Gobierno del Estado, en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, impulsa, con una inversión de 21.9 millones de pesos, la construcción de 3 nuevos preescolares y 1 primaria en este polígono habitacional, uno de los que mayor crecimiento registra en la ciudad.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el acalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acudieron a supervisar los trabajos de construcción de uno de los 4 colegios que están en edificación en esa zona que, además de incrementar la oferta educativa en beneficio de niños y padres de familia, también representan una oportunidad de empleo para los trabajadores de la construcción.

Durante la visita de Vila Dosal y Barrera Concha, se recordó que los terrenos para la edificación de los 4 colegios fueron donados por el Ayuntamiento meridano y la construcción de las instalaciones corre a cargo del Gobierno del Estado. De esas 4 escuelas, 3 serán de nivel preescolar y 1 primaria. En ellas se generan 160 empleos, entre directos e indirectos.

En las instalaciones de lo que será la primaria, en el fraccionamiento Los Almendros de este complejo habitacional, el Gobernador también anunció para este año la construcción de una primaria más en este polígono, en terrenos también donados por el Ayuntamiento de Mérida, con lo que se cumple con el compromiso de edificar 5 planteles educativos en la zona.

Por su parte, Barrera Concha destacó que el trabajo coordinado entre gobierno estatal y Ayuntamiento rinde buenos frutos para beneficio de la población y, en este caso específico, a favor de la educación.

Subrayó que la donación de los terrenos fue aprobada de manera unánime por el Cabildo meridano en junio pasado, lo que demuestra el compromiso de la actual administración municipal por trabajar de la mano del gobierno del Estado con el fin de fortalecer la infraestructura educativa del municipio.

Por lo que toca a las obras de la primaria visitada, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica del estado (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, detalló que esta obra representa la primera escuela de educación primaria que el Gobierno estatal actual construye en esta zona. En ella, puntualizó, se invierten 7.8 millones de pesos y presenta un avance general del 90%.

La escuela contará con baños, 7 salones de clases habilitados con tecnología de voz y datos, además de closet y archivero, entre otras características e, incluso, las nuevas instalaciones escolares tendrán generadores de electricidad independientes para evitar afectaciones en los cortes de luz, precisó el funcionario en presencia de la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo.

El director del Idefeey explicó que, producto de ahorros efectuados en esta obra, se logró construir un aula más, en el cual había planeado construir solo 6 salones, pero gracias a este remanente se pudo edificar hasta 7 de ellos, a fin de otorgar más lugares para los menores que requieran cursar este nivel escolar.

Sobre estas obras, los docentes que laboran en escuelas de esa zona también se mostraron agradecidos por la oportunidad de contar con mejores instalaciones en las comunidades educativas del rumbo.

Tal es el caso de la maestra Margarita Duarte Lizarraga, quien indicó que esta inversión en infraestructura educativa permitirá asegurar una educación de calidad para niñas, niños y jóvenes.

“Desde hace siete años estábamos esperando este tipo de acciones, nosotros hicimos nuestra parte al solicitarlo y ahora ver que es una realidad nos llena de alegría. Siempre ha sido una constante el hecho de brindar un mejor servicio educativo y con nuevas aulas, espacios idóneos, estamos seguros de que vamos a trabajar mucho mejor “, señaló.

Por otro lado, uno de los tantos beneficiados con empleo en estas obras, es el albañil Miguel Ángel Canul Cel, originario del municipio de Motul, quien aseguró sentirse afortunado por contar con empleo seguro e ingresos fijos, gracias a los trabajos de edificación de esta obra pública.

“Me siento muy afortunado de tener este empleo, porque eso me ha ayudado a llevar el sustento al hogar. Lo agradezco, porque, desgraciadamente, hay otras personas que aún no tienen trabajo porque en muchos lados pararon labores y recortaron personal”, comentó el hombre.

Durante esta visita de supervisión, Vila Dosal también estuvo acompañado de los regidores del Ayuntamiento de Mérida, Karem Achach Ramírez y Gonzalo Puerto González.

Deja un comentario

Ver también

Renán Barrera impulsa acciones para la salud y bienestar de los sectores más vulnerables

Presentan resultados del proyecto “Mérida cambiando la Diabetes: Factores y experiencias asociadas a la Diabetes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *