viernes , 19 abril 2024
Ultimas Noticias

Tres ciudades alcanzaron ya pico de casos graves por COVID-19

Este viernes se anunció la integración entre los diversos sistemas de salud en la zona metropolitana para atender a pacientes con coronavirus, el Seguro Social los recibirá aunque no sean sus derechohabientes.

De las cinco zonas donde se ha presentado un mayor número de casos de la enfermedad COVID-19, tres (Cancún, Culiacán y Tabasco) alcanzaron ya el pico de personas que estarán por día en terapia intensiva en los hospitales, mientras que en la zona conurbada este se prevé para entre el 6 y el 8 de mayo, lo mismo que en Tijuana y Mexicali.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó, durante la conferencia diaria sobre COVID-19, que hay cinco áreas del país donde se ha registrado alta transmisión, mientras que en el resto de la República hay una mezcla de zonas donde es más baja, por estar menos pobladas.

En cambio hay otras que son urbes grandes pero que aún no entran en su peor fase, como Guadalajara, Monterrey y sus zonas metropolitanas, donde los primeros casos se presentaron casi un mes después del primero registrado en México.

En el caso de Cancún, señaló López-Gatell, la predicción indica que el punto máximo de inflexión, en número de pacientes graves que estarían en terapia intensiva cada día en los hospitales, llegó ayer, “por lo que allá están próximos a salir de la epidemia, aunque por ningún motivo, como tampoco en ninguna de las otras ciudades, se deben suspender las medidas de sana distancia porque vendría un rebrote”.

En este punto de la epidemia, aclaró Gatell, Cancún tiene capacidad hospitalaria para cubrir la demanda, aún así, el INSABI envió 467 integrantes de personal de salud y se planteó ya la opción de adherir a hospitales privados a la atención de pacientes COVID, mientras que el IMSS ayudará a atender a personas no aseguradas.

En tanto que en Baja California hay dos ciudades que forman parte de una misma región de transmisión por su gran conectividad: Tijuana y Mexicali. “En ambos casos estamos cerca de la parte de declive, Tijuana llegará al punto máximo de número diario de pacientes graves en los hospitales entre el 6 y 8 de mayo, en Mexicali será en los próximos tres a cuatro días”, especificó el subsecretario.

Para cubrir la demanda de atención en esta zona, el gobierno del estado adquirió 70 ventiladores y el INSABI envió 284 miembros del equipo de salud.

En Culiacán, Sinaloa, hace tres días pasaron el pico y es posible que empiecen a notar una estabilización. La disponibilidad de camas de terapia intensiva aquí cubre la demanda. Además el INSABI envió 641 miembros del personal de salud y la Sedena activará un hospital en Culiacán, en 10 días, con 10 ventiladores de los que ya está autorizada la compra.

En Villahermosa, Tabasco, todavía están en el punto de estabilidad, señaló el subsecretario, “ya no están en el punto de incremento de casos pero aún no hay una señal clara de que esté en descenso, de acuerdo con la predicción hoy llegarían al punto de inflexión y en los próximos días se reduciría el número de personas que estén en terapia intensiva”.

Aquí la demanda máxima sí supera la disponibilidad en 18%, por lo que se solicitaron 60 monitores, de los que se enviaron ya 15, además de ocho ventiladores y tres ambulancias de terapia intensiva. El INSABI envió 841 miembros del personal de salud. Se van a reconvertir tres hospitales y el IMSS apoyará a esta ciudad con 17 ventiladores.Más en MSN:

Integración metropolitana 

La CDMX llegará a su pico de personas hospitalizadas cada día en terapia intensiva entre el 6 y el 8 de mayo. Este jueves en la noche, precisó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, la ciudad tenía 809 personas en terapia intensiva en las diversas instituciones de salud y 1960 personas hospitalizadas, lo que representa 61% de la capacidad hospitalaria de esta metrópoli.

Lo que se hará aquí ante la saturación de algunos hospitales, como los institutos de Enfermedades Respiratorias y Nutrición, es redistribuir, estrategia en la que apoyará el IMSS, que recibirá pacientes con COVID, aunque no sean sus derechohabientes.

Además, afirmó Sheinbaum, “vamos a ampliar la capacidad hospitalaria, la próxima semana en la CDMX se incorporarán otros cuatro hospitales que van a ser reconvertidos a COVID-19 en algunos casos todo el hospital y en otros una parte, para incrementar capacidad, esto representa cerca de 130 unidades de terapia intensiva con ventilador adicionales, y falta la incorporación del Plan DNIII y el Plan Marina; así que estamos cubierto incluso para un escenario más problemático del que se prevé sobre la tercera semana de mayo”.

Para evitar que los pacientes deban ir de un hospital a otro buscando atención, se tiene disponible el sitio covid19.cdmx.gob.mx en el que hay un mapa donde se puede ver qué hospitales están saturados y en cuáles hay disponibilidad, algo también visible en la app CDMX.

Si una persona tiene síntomas, explicó Sheinbaum, también puede enviar un sms al 51515, poner covid19, enviar, y empezará un cuestionario automático para reconocer si la situación es grave o no.

“Hasta ahora 232 mil 981 personas han terminado el cuestionario, cuando se determina que el caso lo amerita, un medico, de los 150 que hay en Locatel en todos los turnos y también en el 911, llama a la persona y la asesora. Así se han encontrado 7 mil casos sospechosos y la ciudad les lleva a su domicilio un kit con medicamentos, apoyo alimentario y una tarjeta con mil pesos para los 15 días de aislamiento, además se les da seguimiento por teléfono”.

Si el paciente está en su casa o en la calle y se empieza a sentir mal, “le pedimos que llame a Locatel o al 911, le van a contestar médicos para una valoración, si necesita atención urgente se le enviará una ambulancia que ya sabe a qué hospital lo debe llevar”, explicó Zoé Robledo, director del IMSS.

En caso de que alguien esté en un módulo de evaluación, en el triage de un hospital que ya está saturado, el hospital se comunica a los mismos teléfonos y recibirá información de dónde canalizar al paciente. (ANIMAL POLITICO)

Deja un comentario

Ver también

COVID dejará más traumas psicológicos y emocionales que daños físicos

Pese al alto número de fallecimientos, la huella psicológica por el Covid-19 será mayor que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *