domingo , 19 mayo 2024
Ultimas Noticias

Tras un presunto brote de gripe aviar en el sureste mexicano – Redoblan esfuerzos para evitar casos en Yucatán, dicen

(ACOM).- Ante el aviso de un brote de gripe aviar en granjas de estados del sureste de México, autoridades estatales anunciaron que reforzarán las medidas de sanidad en ciertos puntos de Yucatán.

Juan José Canul Pérez, secretario de Desarrollo Rural (Seder), indicó que estas medidas se aplicarán en las carreteras, Puerto de Altura y Aeropuerto Internacional de Mérida, para evitar el ingreso de aves contaminadas a la entidad.

Indicó que el brote de influenza aviar en granjas avícolas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz no afectaría la avicultura de Yucatàn, pues la zona está libre de esa enfermedad desde hace 40 años.

Recordó que en años anteriores hubo brotes de esa enfermedad en Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato y a pesar de la distancia con Yucatán, se tomaron medidas preventivas para que el mal no alcanzara el estado, a petición de los productores locales.

“Este brote no debe preocupar a los avicultores yucatecos, pero si estar en guardia para evitar que la enfermedad contagie a las aves locales, para ello, es importante tomar en cuenta las medidas fitosanitarias”, dijo.

Apuntó que los camiones que transporten aves de otras partes del país al estado y los que salgan de la entidad hacia otros estados tendrán que mostrar documentos que avalen la buena salud de los animales, además de que se deberán “bañar” a los camiones y aves con agua y desinfectantes.

“El estado es gran productor de pollos y huevos, abastece tanto al mercado local como a los estados del sureste del país, somos el tercer lugar nacional en esa producción debajo de Jalisco y de Aguascalientes, por lo que hay que cuidar la avicultura”, resaltó.

Deja un comentario

Ver también

Festival Las Miradas de Sisal: Cine, arte y conciencia para las infancias

Este sábado 18, en el puerto de Sisal, en las instalaciones de la ex aduana, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *