sábado , 25 mayo 2024
Ultimas Noticias

Tras la puerta del poder | El juego más popular hoy: adivinar quien va a ganar el 2 de junio

Por:SemMéxico

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de mayo, 2024.- De los miles de cargos en juego, la Presidencia de México continua siendo la joya de la corona en estas elecciones.

Por ello todo se concentra en las dos, tres o cuatro fórmulas de análisis político para intentar llegar a un resultado preliminar confiable. No hay muchas.

El juego parece simple: ¿quién de entre Claudia o Xóchitl sustituirá a partir de octubre a Andrés Manuel López Obrador?

«That is the question», diría Shakespeare…

Desde hace quizá unos 30 años predominan entre los analistas y los ciudadanos comunes y corrientes los resultados de las encuestas.

Pero este método se pervirtió. Y las empresas fueron cooptadas vía el pago para convertir los sondeos en propaganda electoral.

Hoy tomar sus resultados como cosa cierta, es hacerle al bobo.

Mire, en la lista de encuestadoras aparecen al menos 27 de ellas -Poder 360. FactoMétrica. Mendoza-Blanco y Asociados, Votia, Ceplan, Target Consulting, Covarrubias y asociados, Electoralia, Territorial, Berumen, Demoscopia digital, Gii360, GobernArte, Cripeso, El Financiero, Enkoll, Parametría, TResearch, Consulta Mitofsky, C&E México, Polígama, MetricsMX, Reforma, México elige, Mássive Caller, Rubrum, La encuesta Mx-, de las cuales ellos mismos y quienes siguen estos resultados advierten que solo hay 3 o 4 confiables por ser las que han acertado en los últimos procesos electorales.

Estas son México Elige, Massive Caller y Rubrum. Estas han quedado a uno o 2 puntos del resultado final.

El resto han fallado por 15, 20 o más puntos. O sea…

Y estas tres son las que advierten ya un resultado cerrado entre Xóchitl y Claudia. Nada de que las elecciones son un mero trámite. No hay nada predeterminado.

Fuera de estas proyecciones vía sondeos o encuestas, hay quienes como Alejandro Moreno, presidente del PRI, Marko Cortes del PAN y Jesús Zambrano del PRD parten de una fórmula simple: sumar los votos de las elecciones del 2018 a la fecha y esto muestra que estos tres partidos junto a MC suman 40 a 43 por ciento de los votos mientras que Morena, PT y Verde llegan a 45 por ciento.

Bajo esta perspectiva su alianza es competitiva y a mayor votación y menos abstención podrían hacer que Xóchitl Gálvez gane la Presidencia. A eso apuestan.

Esta misma fórmula es la que utilizaron Héctor Aguilar Camín y María Amparo Casar para llegar a la misma conclusión.

Y Ramón Alberto Garza, en su Código Magenta, hizo la siguiente proyección para concluir que “No… hoy todavía nada está definido”.

“… si consideramos que el comportamiento del electorado morenista del estado de México y el de los opositores PRI-PAN-PRD en Coahuila se pudieran trasladar a los 22 estados de Morena, y a los 9 de la oposición entonces… si hay 97.4 millones de electores inscritos en la Lista Nominal del INE…

“El reparto sería 70.6 millones de electores en los 22 Estados gobernados por Morena… y 26.8 millones de electores en los 9 de la alianza opositora…

“Si en los 22 estados gobernados por Morena se repite el comportamiento de votantes del edomex, el 2 de junio acudirían a votar 35.8 millones -el 50.7 % que votó en edomex- y 19 millones serían para morena, es decir el 53.15% logrado en edomex en 2021… mientras que 15.8 millones de votos serían para la alianza opositora -PRI, PAN, PRD-, es decir el 44.1% logrado en el edomex… Morena aventajaría en esos 22 estados con 3.2 millones de votos a la oposición…

“Si en los 9 estados de la oposición se repite el 2 de junio lo ocurrido en Coahuila, entonces de 26.8 millones de electores acudirían a votar 15 millones, el 57.5%… De esos 15 millones de votos, 8.8 millones sería para la alianza va por México, es decir el 56.9% alcanzado en Coahuila y 3.1 millones serían para para morena, o sea el 20.9% alcanzado en Coahuila…

“La diferencia sería 5.7 millones de votos en favor de la alianza va por México PRI, PAN, PRD… es decir, en la cuenta final entre los dos comportamientos quedarían 2,6 millones de votos a favor de la oposición”.

Es apenas una proyección más en este juego de predicciones en busca de un resultado previo confiable, frente al uso promocional de las encuestas.

En este conjunto está también el análisis que realizó el exconsejero Ciro Murayama donde igual coloca a Morena y aliados por debajo de las prospectivas del oficialismo.

En conclusión: no hay ni arroz cocido ni resultados amarrados en favor de Claudia Sheinbaum. El juego de las perspectivas va más bien en favor de Xóchitl y un congreso y gobernadores de la oposición.

Mire, faltan 21 días para el domingo 2 de junio. Mejor esperemos a saber cuántos votos reales se llevarán cada una de ellas. Digo yo.

CIERRA FUERTE ANA LILIA RIVERA EN TLAXCALA

Con apenas un par de semanas de campaña electoral enfrente, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera acude a encuentros directos con pobladores de los distintos municipios de su estado.

Este fin de semana estuvo en San Pablo del Monte en busca del voto que le permitirá su reelección. Ahí hizo un recuento de logros y repasó las propuestas frente a su posible reelección por otros 6 años en el Senado.  

“Parece mentira cómo se nos va la vida como agua entre las manos, que esté a punto de culminar el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador “, reflexionó.

EN TIJUANA IGUAL CIERRA BADIOLA MONTAÑO

Con el fuerte respaldo de Jorge Hank y el Grupo Caliente, el PES hoy aquí bajo su conducción a través de su hijo César Hank, el reconocido publicionista Miguel Ángel Badiola toma ventaja como puntero en la contienda por la alcaldía de esta ciudad.

Con una campaña de propuestas, contacto directo con grupos de interés, caminatas y mucho trabajo, Badiola lleva una significativa ventaja.

Y “HUACHO” CREE QUE LA PUEDE HACER

A pesar de tener importantes elementos en contra, entre otros competir en un ambiente de un panismo reforzado, el morenista Joaquín Diaz Mena “Huacho”, ex delegado de programas sociales en Yucatán, dice que sí tiene posibilidades de ser el próximo gobernador del estado y poner fin al bipartidismo predominante en esta región.

Ya veremos…

… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

/ https://www.facebook.com/rvizcainoa

Deja un comentario

Ver también

Ráfaga

Por:SemMéxico De Senadores a Presidentes de México; 3 de 10 Llegaron al Escaño, en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *