domingo , 23 junio 2024
Ultimas Noticias

Tras dos meses, Festival de la Veda cierra con broche de oro en Sisal

Hunucmá, Yucatán, 26 de marzo de 2023.- El Festival de la Veda 2023 cierra con broche de oro este fin de semana, en el puerto de Sisal, donde familias enteras de visitantes llegaron a este punto de la costa y disfrutaron variedad de actividades como parte de la estrategia estatal que este año benefició a 15 comunidades pesqueras, con un ingreso alternativo durante la restricción del mero.

En sus últimas fechas, este Festival llenó de movimiento, música y color al Pueblo Mágico de Sisal, donde la gente pudo participar en limpieza de playas y manglares, donación de plantas nativas, concurso de embarcaciones adornadas, noche astronómica y exposiciones, de cocineras tradicionales, hoteles y restaurantes, así como ver las esculturas de arena de Francisco Calvillo.

Para esta edición, el esquema estuvo en 15 comunidades pesqueras, 11 municipios y 387 kilómetros de playas, cumpliendo con su objetivo de activar la economía del sector, en la temporada de veda; desarrollar el turismo; dar más oportunidades de crecimiento a las familias, y diversificar opciones.

Lo anterior se logró en 7 fines de semana, en los que se llevaron a cabo más de 250 propuestas y actividades, entre las que destacaron la actuación de la banda de marcha Muuk’ Báalam, tocadas de rock, funciones de teatrino, serpientes y escaleras, lotería y más.

Los visitantes que abarrotaron la comunidad de Hunucmá también pudieron disfrutar el noveno Festival Alas de Yucatán, que tuvo como sede la ex aduana, donde hubo un minimaratón fotográfico, observación de aves locales y muestra ambiental.

Entre las personas que se dieron cita en Sisal, estaba Margarita Canul Pech, quien con sus 3 hijos y esposo llegaron para pasar un sábado familiar y encontrar amigos, y grata fue su sorpresa al ver un abanico de actividades para todas las edades.

«Estoy sorprendida de las cosas que ofrece Sisal; mis hijos están encantados, participando en todos los juegos de la Feria Ambiental», indicó la originaria de Mérida.

Margarita calificó como interesante la propuesta del Gobierno estatal para atraer gente a los puertos y ayudar a quienes se dedican a la pesca, pues “es bonito que, entre nosotros, nos ayudemos los yucatecos y, ahora, que ellos lo necesitan, que estemos apoyándoles para que tenga algo en sus mesas».

De igual manera, Gonzalo Tamayo Gutiérrez, acompañado de su novia, Elisa Echazarreta Díaz, pasaron la tarde en el Pueblo Mágico, donde conocieron más de la diversidad de Yucatán, toda vez que es primera vez que visitan la entidad.

«Somos de Campeche y venimos a conocer un poco más de la Península; siempre hemos escuchado de las playas de aquí, pero estamos muy impresionados con el mar, la arena y el ambiente», destacó.

La pareja disfrutó la muestra gastronómica y un tour ecoturístico, «tomamos el paseo y estuvo increíble, la gente debe conocer más sobre Sisal porque es un puerto que ofrece de todo».

Con estrategias como el Festival de la Veda, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal lleva, a todo el territorio, alternativas y mayores oportunidades a través del turismo, a fin de apoyar a las familias que dependen de la pesca, con otra opción para tener ingresos, especialmente en esta temporada difícil, por la suspensión de la captura de esa especie.

Deja un comentario

Ver también

Codhey premia a ganadora de concurso de ilustración

María José Sobrino Couoh, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *