sábado , 2 marzo 2024
Ultimas Noticias

Trabajadores judiciales en Yucatán protestan por mejoras salariales y laborales

•Sindicato Progresista solicitó a la magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdés aumento salarial del 16 al 20%, la apertura de más juzgados de primera instancia y la contratación de más personal

Mérida, Yucatán, a 28 de noviembre de 2023.– Durante una hora, integrantes del Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán suspendieron labores de manera pacífica durante una hora para externar su inconformidad por el aumento salarial del cinco por ciento, pues lo consideran insuficiente ante los aumentos del precio de la canasta básica.

La protesta se realizó en los Juzgados Familiares y Mercantiles en la calle 35 del Centro Histórico de Mérida, así como en los Juzgados Civiles, en los Juzgados Mixtos de los municipios de Tizimín, Valladolid y Ticul, en el Juzgado Sexto de Oralidad y en la sede del Archivo General.

Durante el paro de labores en los Juzgados de la calle 35, los empleados judiciales se encadenaron simbólicamente en la explanada para externarle a los medios de comunicación y a la ciudadanía que así se sienten por la carga de trabajo y no reciben ningún tipo de retribución económica como el pago de horas extras, apoyo para el transporte o la comida cuando laboran después de las tres de la tarde porque a esa hora se realizó alguna audiencia, señaló Luisa Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresista.

Ayer lunes, explicó, se reunió con la magistrada presidenta María Carolina Canto Valdés para indicarle que la base trabajadora no está conforme con el aumento al salario, por lo que la demanda del gremio es que el incremento sea de entre el 16 y el 20 por ciento.

Por tal razón, la magistrada se comprometió a anexar esa solicitud al proyecto de presupuesto que ya fue entregado al Congreso del Estado para que sea analizado y, en su caso, aprobado por las diputadas y los diputados de las siete fuerzas políticas y la legisladora sin partido Fabiola Loeza Novelo.

En ese sentido, Luisa Martín apuntó que buscará diálogo con los asambleístas para manifestarles la necesidad de mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados judiciales, porque éstas empeoraron a partir de la reforma judicial que aprobaron el año pasado.

“A pesar de que nos dijeron que sería una reforma de vanguardia y que mejoraría el Poder Judicial, la realidad es que las cargas de trabajo aumentaron, no se crearon los nuevos juzgados que prometieron, sufrimos acoso y hostigamiento laboral, siguen los despidos y los maltratos, no nos pagan horas extras y no tenemos un aumento salarial digno”, señaló.

La lideresa sindical señaló que la lucha de la base trabajadora ahora será en el Congreso del Estado hasta que se cumplan sus demandas, entre ellas la apertura de los juzgados de primera instancia, así como la contratación de más personal que permita la impartición de justicia pronta y expedita.

Sindicato Progresista suspendió labores para externar su inconformidad por el raquítico aumento salarial del 5% para 2024. Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Ver también

Combatirán la desinformación desde los celulares

•El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) presentó la herramienta digital https://conoceles.iepac.mx/ Mérida, Yucatán, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *