jueves , 25 julio 2024
Ultimas Noticias

Tormenta «Arlene» se dirige a Cuba; hasta ahora sin peligro para Yucatán

Sin que represente un riesgo para Yucatán en este momento, la tormenta tropical «Arlene» se encuentra al noroeste del Golfo de México y continúa su trayectoria hacia la isla de Cuba, según informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

Alcocer Basto precisó que el sistema se desplaza hacia el sur a una velocidad de 07 km/h, con vientos de 65 km/h y ráfagas de 85 km/h.

Según los pronósticos, se espera que las condiciones atmosféricas debiliten la tormenta en las próximas 24 a 36 horas y que siga su curso hacia el oeste de la isla de Cuba, donde tocará tierra el sábado 3 de junio después de 18 horas. Por lo tanto, actualmente no representa un peligro para el territorio yucateco.

El Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy anticipó que, como efecto de la tormenta tropical en curso, se esperan vientos del norte de 20 a 30 km/h, lluvias ligeras (menos de 20 l/m2 en el norte del estado) y oleajes de 1.12 a 1.5 metros para el sábado.

La tormenta tropical «Arlene» se formó a partir de la depresión tropical No. 2, luego de que el Centro Nacional de Huracanes la clasificara como tal. Además, se registró una depresión tropical efímera fuera de temporada en enero, que se consideró como la Depresión Tropical No. 1.

El titular de Procivy señaló que el sistema estatal de protección civil está preparado para minimizar los posibles impactos de la temporada de huracanes y para atender y salvaguardar a la población en caso de ser necesario. Se han diseñado 12 rutas de evacuación con 1,200 refugios temporales ubicados estratégicamente en todo el estado, equipados con servicios básicos.

Las rutas de evacuación van desde las comunidades costeras hasta las cabeceras municipales, y están destinadas a trasladar a las personas vulnerables que se encuentran en áreas susceptibles a los efectos directos de los ciclones tropicales, como fuertes lluvias, vientos y posibles inundaciones debido al aumento del nivel del mar.

En ese sentido, el titular de Procivy enfatizó la importancia de difundir los protocolos de actuación, especialmente los relacionados con la evacuación, y destacó la necesidad de la participación de los tres niveles de gobierno, transportistas y organizaciones de la sociedad civil para proteger y resguardar la vida de la población en caso de ser necesario.

Se recordó que como parte de las medidas de prevención, Procivy organizó reuniones regionales de preparación operativa en diferentes localidades, con la participación de diversas dependencias y organismos como la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, reiteró que están preparados y cuentan con el equipo técnico y humano necesario para enfrentar los efectos de las intensas lluvias y los ciclones tropicales de la temporada 2023. Hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de los pronósticos emitidos por la SEMA para evitar confusiones o alarmas innecesarias.

La Universidad de Colorado en Estados Unidos actualizó su pronóstico de formación de ciclones tropicales, estimando que habrá entre 13 y 15 sistemas en el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. Esta estimación se encuentra dentro del rango dado a conocer oficialmente por la Comisión Nacional del Agua, que es de 12 a 16 ciclones, aproximándose al promedio histórico de 14 sistemas.

De acuerdo con la universidad, se espera que de los sistemas tropicales pronosticados, ocho sean tormentas, cuatro sean huracanes de categoría 1 o 2, y tres sean huracanes de categoría 3 o superior.

Deja un comentario

Ver también

Conmemoran Décimo Aniversario del Instituto Municipal de la Mujer “Felipa Poot Tzuc”, sede poniente

Nuestra ciudad se distingue por ser pionera en la lucha por los derechos de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *