sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

Todos los partidos obligados a postular candidaturas indígenas en cinco distritos

•El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) aprobó por mayoría de votos modificar los Lineamientos para el registro de candidaturas indígenas y afromexicanas en Yucatán

Mérida, Yucatán, a 14 de diciembre de 2023.– Para las elecciones 2024, todos los partidos políticos deberán postular personas que se autoadscriban indígenas para diputaciones en cinco distritos electorales uninominales con mayor índice poblacional indígena, con cabecera en los municipios de Valladolid, Tekax, Temozón, Ticul y Tecoh.

Ayer miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) aprobó por mayoría de votos modificar los Lineamientos para el registro de candidaturas indígenas y afromexicanas en Yucatán para el Proceso Electoral Local 2023-2024, en acatamiento a la sentencia dictada en el Expediente JDC-022/2023 y acumulados por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.

De los 21 distritos electorales que componen el Estado, se determina que, en los cinco distritos electorales uninominales  las candidaturas a diputación tendrán que ser postuladas mediante candidaturas indígenas, es decir, tendrán que ser ocupadas por personas que se autoadscriban indígenas. Además, se deberán postular al menos dos fórmulas de candidaturas indígenas de mujeres.

La medida aprobada no limita a los partidos políticos para que puedan postular a un número mayor de candidaturas indígenas en cualquiera de los demás distritos electorales del Estado.

El Acuerdo aprobado durante la Sesión Extraordinaria determinó que el índice poblacional indígena fue establecido como un criterio objetivo para definir la implementación o emisión de acciones afirmativas.

Para la jornada electoral del 2 de junio de 2024 se renovarán, además de la Gubernatura, 21 diputaciones por Mayoría Relativa y 14 por Representación Proporcional, además de 106 alcaldías, 106 sindicaturas y 587 regidurías.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) Yucatán al aprobar los nuevos lineamientos para garantizar las candidaturas indígenas en cinco distritos uninominales para las elecciones 2024. Fotografía: Cortesía
Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal supervisa funcionamiento de rutas del Sistema de Transporte Va y Ven en el Sur de Mérida

A bordo de uno de los modernos autobuses que cubren la ruta Centro-Periférico-Roble-San Marcos, Vila …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *