jueves , 18 abril 2024
Ultimas Noticias

«Toda muerte violenta de mujeres debe investigarse como feminicidio»: AMISY

•Tenemos cifras de algunos casos que no fueron calificados de feminicidios, pero si lo son, señaló la activista María Eugenia Nuñez Zapata

Mérida, Yucatán, a 26 de noviembre de 2022.– Todo caso de muerte violenta de una mujer o en condiciones como aparecer en un baldío debe ser investigado como feminicidio. La violencia no duerme, no descansa, comentó la coordinadora estatal de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), María Eugenia Nuñez Zapata.

«Nosotras, desde la Observatoria de AMISY, tenemos cifras de algunos casos que no fueron calificados de feminicidios, pero para nosotras si lo son. Esa diferencia entre nuestra Observatoria y las cifras oficiales marcan que falta una mayor vinculación en el trabajo judicial con las organizaciones de la sociedad civil, porque a nosotras las familias de las víctimas nos cuentan lo que temen decir a las policías», comentó.

Desde las asociaciones civiles, afirmó, contribuyen a reducir los números de violencia y acompañar a las víctimas de violencia.

«Mi apreciación como sociedad es que deben apreciarse los procedimientos, revisarse los criterios de los casos de violencia y que seguimientos le da una autoridad cuando las llamadas (telefónicas) de violencia son reiteradas. Han habido casos que terminaron en feminicidios, porque las llamadas no fueron atendidas», dijo.

En otro tema, María Eugenia Nuñez pidió al Gobierno del Estado y Poder Legislativo que para el 2023 asignen presupuestos autónomos a los 106 Institutos Municipales de la Mujer con el propósito que puedan desempeñar la función de combatir la violencia que hay en la entidad.

«A esas instancias municipales de la mujer se le tiene que destinar presupuesto propio, porque actualmente dependen de los recursos que los alcaldes les autoricen y eso las limita mucho y las hace dependientes. Yo espero que el gobernador Mauricio Vila Dosal mande un presupuesto y los legisladores aprueben y etiqueten los recursos suficientes para los Institutos Municipales de la Mujer», comentó.

María Eugenia Nuñez Zapata, coordinadora estatal de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), opinó que los casos de muertes violentas de mujeres deben investigarse como feminicidios (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Será la próxima semana cuando los melenudos reciban a los Tigres de Quintana Roo en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *