jueves , 11 agosto 2022
Ultimas Noticias

Temporada de Incendios Forestales 2016 es positiva en comparación con el 2015: SEMARNATCAM

Roberto Alcalá Ferráez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), indicó que si bien se han reportado incendios forestales en este 2016, el balance de éstos es positivo comparado con los del 2015.

En este sentido, exhortó a los productores que de realizar las quemas agropecuarias hacerlo con las medidas preventivas necesarias.

En cuanto a las zonas prioritarias forestales, señaló que estás ya están determinadas, siendo parte de ellas Calakmul, la Laguna de Términos, Petenes y Ría Celestún, administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como Balam Kin y Balam Ku que son estatales, y todas las ampliaciones forestales de los ejidos y las zonas limítrofes de otros Estados.

Cabe señalar que hasta el 05 de mayo se han reportado 7 incendios los reportados, con una superficie afectada de 233 hectáreas, de las cuales 194.5 ha. son arbolado de renuevo y 6.5 ha. de arbóreo, 30 ha. de herbáceo, y una ha. tanto de arbustivo como de hojarascas, respectivamente.

Tras la fecha del cierre del reporte se han atendido dos incendios, uno en el municipio de Escárcega, denominado “Centenario”, cuya cifra preliminar de afectación es de 110 ha; y el otro en el municipio de Candelaria, llamado “Balancancito”, donde se estima una afectación de 20 ha.

Alcalá Ferráez indicó que parte de estos incendios se deben a la sequía extrema que se ha reportado en la Entidad, sin embargo hay una gran infraestructura para atender éstos conatos, refirió.

Y es que se cuenta con ocho camiones de tres toneladas, cuatro pipas de cinco mil litros, una radio patrulla, tres radiotransmisores base, 25 radios portátiles, 10 GPS, y herramienta especializada de diferente tipo, así como aproximadamente 250 combatientes y técnicos.

Además de emprender acciones preventivas como son sobrevuelos constantes, además de que diariamente, a través del Sistema Digital de Alerta Temprana de la CONABIO y de la NASA se monitorean los puntos de calor detectados y dependiendo de la frecuencia de éstos, se registran las coordenadas, y durante los sobrevuelos se confirman o descartan la presencia de incendios forestales; y también el monitoreo terrestre.

Deja un comentario

Ver también

Funcionario de Campeche utiliza sus influencias para evitar que su auto vaya al corralón

CAMPECHE.-  De nueva cuenta un funcionario público volvió hacer uso de sus influencias, tras ser detenido ya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *