Mérida, 13 de mayo, 2025.- Como consecuencia de las temperaturas extremas registradas en la entidad durante la presente temporada, el consumo de agua potable en la capital yucateca ha registrado un aumento del 50% .
De acuerdo con Francisco Torres Rivas, titular de la JAPAY, podría llegar a haber un incremento mayor, debido a la intensidad del calor registrado en las últimas semanas y reconoció que los problemas que se han generado en varias colonias por la baja presión del agua en los predios.
Asimismo, señaló que estos casos se deben tanto al elevado consumo como a las afectaciones causadas por variaciones en el suministro eléctrico, como las que se han presentado en zonas con reportes recientes tanto en los barrios tradicionales del centro, así como las colonias Vergel y Yucalpetén.
En la actualidad la ciudad cuenta con cuatro plantas potabilizadoras, 120 sistemas independientes y varios pozos auxiliares que refuerzan la distribución para abastecer a la población.
Sin embargo, el sistema se encuentra bajo presión debido al aumento en la demanda, por lo que las autoridades han intensificado los esfuerzos para garantizar el suministro continuo en todas las áreas afectadas.
Finalmente, Torres Rivas recordó que hasta el 50% del caudal que se produce se pierde debido a fugas, una situación que agrava el desafío de mantener el abasto en condiciones climáticas tan adversas.