viernes , 29 marzo 2024
Ultimas Noticias

Televisa culpa a las reformas de Peña de su crisis – Segunda Parte POR JENARO VILLAMIL

Texto original publicado en revista Proceso No. 2062

Ejecutivos ricos, Compañía en Crisis

Ni el informe ante la SEC ni el reporte anual ni trimestral ante la Bolsa Mexicana de Valores de Televisa advierte sobre el recorte de personal en todas las áreas de la compañía, que inició desde finales de 2015 y se ha agudizado en los primeros cuatro meses de 2016.

A finales de 2015, Televisa tenía un total de 43,964 empleados, de los cuales, 77 son ejecutivos muy bien pagados (entre directores, vicepresidentes y jefes de área) que recibieron el 31 de diciembre una compensación de 43.6 millones de dólares (750 millones de pesos). “Esta compensación incluye cierta cantidad para el uso de activos y servicios de la compañía”, tales como el reembolso de viáticos, afirma la compañía.

En otro reporte, la SEC detectó en septiembre de 2011 un “pago discrecional e irregular” de 73.6 millones de dólares considerado como “bonos extraordinarios” a sus principales ejecutivos, especialmente a José Bastón, presidente de televisión y contenidos e integrante del Comité Ejecutivo del Grupo Televisa; a Salvi Folch Viadero, jefe de la oficina financiera de la empresa y brazo derecho del vicepresidente Alfonso de Angoitia, otro de los beneficiarios de este “bono” y Enrique Senior Hernández integrante del consejo de Administración de Univisión y director de Allen & Company, según la copia que posee Proceso de este documento y que no es público.

Algunos de los pagos de ciertos servicios son catalogados por Televisa en el informe 20-F como “política de seguridad” para los altos ejecutivos, sus familias y “en casos de empleados específicos y proveedores de servicios”.

Televisa considera como “Política de seguridad” el uso de aeronaves privadas, también sistemas de seguridad y equipamiento para “las residencias y/o automóviles” de sus altos ejecutivos.

Curiosamente, no se menciona en el reporte ante la SEC la seguridad de miles de empleados de Televisa que laboran en zonas de riesgo donde hay enfrentamientos con el crimen organizado, secuestro o intentos de extorsión a sus trabajadores.

Los más altos ejecutivos de Televisa forman parte de la llamada “Oficina Ejecutiva del Presidente”, integrada por Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia, Bernardo Gómez, ambos vicepresidentes ejecutivos, así como José Bastón, presidente de contenidos. Se hacen llamar Los Cuatro Fantásticos y a ellos se integra Salvi Foch, quien fue vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el sexenio de Ernesto Zedillo, y es el vicepresidente de planeación financiera del consorcio.

La Oficina Ejecutiva del Presidente de Televisa está ubicada en Reforma 730, en Lomas de Chapultepec. Dentro de esas oficinas existen 4 esculturas de Damien Hirst, conocidas como “Los Tiburones”, con un valor de 10 millones de dólares que, por cierto, no están registradas ante la SEC como parte de los bienes y activos de la compañía.

Televisa Anuncia Endeudamiento

En su reporte anual ante la SEC y ante la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Televisa advierte que “el éxito de la compañía podría verse afectado por los cambios en la industria de cable, telecomunicaciones, venta de publicidad, entretenimiento, juegos y sorteos, y otras industrias en las cuales la compañía participa, los cuales no puede predecir, y la consolidación en dichas industrias podría intensificar las presiones competitivas”.

Ante estos cambios, Televisa prevé que hará inversiones en nuevas tecnologías, “generando altos costos en la adquisición de contenidos, o bien afectar su habilidad para renovar derechos de eventos especiales, incluyendo eventos deportivos y de entretenimiento”. Para los Juegos Olímpicos de Brasil, de este año, Televisa perdió ante América Móvil, de Carlos Slim, los derechos de transmisión.

“El negocio de cable de la compañía es altamente competitivo e intenso en términos de capital. Su negocio pudiera requerir contribuciones sustanciales de capital para lograr adquisiciones e inversiones de capital adicionales, lo cual pudiera resultar que la compañía incurra en endeudamiento adicional, emita capital adicional o una combinación de éstas”, afirma Televisa.

En su reporte trimestral ante la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa informó que al 31 de marzo de 2016 sus gastos financieros aumentaron de 1mil 861 millones de pesos, en el primer trimestre de 2015, a 2 mil 8 millones de pesos. Una de las razones de este incremento fue el aumento en 505.6 millones de pesos en intereses pagados, debido al mayor endeudamiento, y más de 271 millones de pesos derivados del tipo de cambio desfavorable del peso frente al dólar.
Fuente:homozapping.com.mx

Deja un comentario

Ver también

Entresemana | Toque y rol…

Por:SemMéxico Moisés Sánchez Limón SemMéxico, Cd. de México, 27 de marzo, 2024.- ¿En qué país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *