lunes , 27 septiembre 2021
Ultimas Noticias
Fotografía de Lilia Balam

AMISY se Inconforma del TEEY y apelará Paridad Sustantiva a Sala Regional

Por Lilia Balam

Informe Fracto

El Tribunal local desechó la impugnación de los lineamientos de paridad del IEPAC, interpuesta por activistas yucatecas. Sin embargo, éstas apelarán el fallo del TEEY y el caso llegará ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre del 2020.- El Tribunal Electoral del Estado (TEEY), desechó el recurso interpuesto por activistas locales para impugnar los lineamientos de paridad de género del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC). Sin embargo, las ciudadanas apelarán el fallo del juzgado, por lo que el caso llegará a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Como se ha comunicado en Informe Fracto, a principios de mes integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) y académicas locales, impugnaron los lineamientos de paridad del IEPAC, pues consideraron que solo benefician a los partidos y no garantizan candidaturas para mujeres en municipios grandes.

El recurso fue turnado al TEEY. Sin embargo, esa instancia lo rechazó el pasado 19 de diciembre, argumentando que quienes promovieron el recurso no se acreditaron, es decir, no presentaron sus credenciales de electoras al momento de presentar la impugnación.

Dicha acción fue violatoria de los derechos políticos de las mujeres, aseguraron las activistas, pues las promotoras del recurso sí presentaron la documentación correspondiente ante el IEPAC. Además, presentar las acreditaciones no era un requisito indispensable, pues ellas acudían para tratar un asunto de derecho de interés público, no personal. 

“Encontramos con nuestros abogados la legislación donde se especifica que no teníamos por qué acreditarnos como ciudadanas, pues estamos luchando por un principio social ciudadano, y no era necesario traer acreditación. A pesar de ello, sí las trajimos y tenemos las pruebas”, explicó la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdez.

Además el Tribunal estaba obligado a admitir el juicio y aplicar el enfoque de género en el caso, indicaron. “El TEEY no se condujo con perspectiva de género a la hora de juzgar, porque ni siquiera leyó el documento. Fue más importante la forma que el fondo y eso debe preocupar a cualquier participante en el proceso electoral, porque no se están protegiendo los derechos de la ciudadanía, solo se están cuidando las formas”, expresó María Eugenia Núñez Zapata, integrante de AMISY.

Fotografías de Lilia Balam

Las activistas señalaron distintas irregularidades por parte del personal del Tribunal cuando acudieron la semana pasada a verificar cómo iba el proceso de impugnación. Por ejemplo, se les condicionó el acceso al recinto: solo pudieron entrar una vez que entregaron sus celulares a un guardia en la puerta. Tampoco se les permitió tomar fotografías a los documentos del caso.

De igual forma, cuando las mujeres dialogaron con el presidente del TEEY, Fernando Bolio Vales, éste manifestó estar de acuerdo con la medida, pero después su voto no fue favorable. “Cuando vinimos nos dio la tranquilidad de que la argumentación la aceptó de buen grado. Esperábamos que quien nos dio la razón verbalmente, nos diera su voto, pero no fue así porque los tres magistrados desecharon el recurso”, aseveró Núñez Zapata.

Por ello, las activistas apelarán el fallo del Tribunal. El caso llegará a la Sala Regional Xalapa del TEPJF, y las ciudadanas llegarán hasta las últimas instancias para resolver el asunto. Si en su momento se comprueba que la y los jueces “se extralimitaron” pidiendo requisitos no obligatorios según la ley, se solicitará su inhabilitación, añadieron.

Fotografías de Lilia Balam

Finalmente, Villagómez Valdéz puntualizó que las actuaciones del IEPAC y el TEEY son formas de violencia política institucional en razón de género, pues obstaculizan el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, por lo cual más adelante analizarán si interpondrán un juicio contra dichos órganos.

Deja un comentario

Ver también

Continúa firme y avanza el proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso

-Los Gobiernos estatal y federal evalúan las propuestas de 5 empresas nacionales e internacionales, interesadas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *