domingo , 26 mayo 2024
Ultimas Noticias

Tardes literarias en el Centro Cultural José Martí

Con actividades que se suman a la dinámica cultural de Mérida, este fin de semana se realizará una jornada de promoción a la lectura en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que enriquecerán el desarrollo integral de niñas, niños, jóvenes y adultos.

La sede será el Centro Cultural José Martí, este sábado 20 de abril. La jornada comenzará a las 16:30 horas con el taller “Fanzine para lxs quien”, un espacio de exploración creativa y visual en el que se  realizarán fanzines de manera independiente con textos literarios. Las inscripciones se reciben al correo voragines.artes@gmail.com

De 17:00 a 21:00 horas habrá venta e intercambio de libros para obtener nuevas lecturas, en una actividad realizada en conjunto con la agrupación Leer por Placer. Los ejemplares deben estar en buen estado.

Durante la jornada “Páginas y pétalos” se obsequiarán también algunos textos y flores, y quienes compren un libro, recibirán una ficha que se podrá intercambiar en una máquina expendedora de historias.

También está prevista la presentación del libro “Martín Martán, fuera del gallinero” de Silvia Molina, a cargo de la autora, acompañada por la niña Romina García y Alice Valle.

Fomento a la lectura por la Unesco

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una iniciativa que se celebra cada 23 de abril (aprobado por la UNESCO desde 1995) para fomentar la lectura, proteger los derechos de autor y visibilizar la industria editorial con una gran fiesta literaria.

El sábado 20, otra actividad literaria en el mismo centro cultural será “Voz Viva. En boca de su autora”, que tendrá como invitada a Marisol Iturrios, promotora de lectura, quien hablará de sus experiencias literarias y las reseñas y otros materiales relacionados con el mundo de los libros que comparte en redes sociales para fomentar el gusto por la literatura a través de la página “Leamos un poco”. Inicia a las 12:00 horas y es para toda la familia. Acceso libre.

Artes para todos

Por otro lado, como parte de la cartelera cultural de la semana también se podrán disfrutar actividades relacionadas con las artes visuales.

La historiadora de arte Andrea Molina impartirá la charla “Joan Miró, el niño que alcanzaba las estrellas”, el sábado 20, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Olimpo, en el marco de la exposición “Miró. Mística y Vanguardia”.

Andrea, quien comparte sus impresiones del arte de una manera entretenida y divertida, platicará la forma en la que el artista catalán realizó sus trabajos, sus piezas como reflejo del momento histórico que le tocó vivir y desde una óptica más personal y biográfica.

Otras actividades

La exposición “Miró. Mística y Vanguardia” finalizará su estancia en Mérida el 4 de mayo. El horario de visita es de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas, domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Otras exposiciones que se pueden disfrutar son “Entre páginas y pinceles, visiones artísticas de portadas de libros”, con obras de 27 alumnos de la Preparatoria No. 2, de la selección de arte plástico del plantel. Se inaugura esta noche y los trabajos permanecerán en exhibición en el Centro Cultural José Martí hasta el 15 de mayo.

El Museo de la Ciudad de Mérida mantiene abierta tres exposiciones con diferentes visiones de la moda de Serge Barbeu, Elena Martínez Bolio y Marcela Diaz, las cuales estarán expuestas hasta el mes de junio. La entrada es gratuita a todas las exposiciones.

Deja un comentario

Ver también

Más de 12 mil beneficiarios en Jornadas de Promoción de la Salud en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *