miércoles , 8 diciembre 2021
Ultimas Noticias

Surge TODAS MEXICO como fuerza para lograr la efectiva participación política de las mujeres

Exigen al gabinete de Seguridad declarar Emergencia Nacional por el asesinato cotidiano de mujeres

Una fuerza política electoral para los años que vienen a 68 años de lograr el voto ciudadano

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México 18 de octubre 2021.- Un llamado al 52 por ciento de la población, las mujeres, para sumarse a conformar la fuerza ciudadana para ejercer el ejercicio pleno de los derechos democráticos y exigir que el gabinete de seguridad nacional declare como emergencia nacional la violencia contra las mujeres, porque a diario asesinan casi a 20 mujeres, realizo la agrupación política electoral TODAS MEXICO.

De manera presencial y virtual, de cientos de mujeres, en distintas partes del país, al mediodía del 17 de octubre desde las escalinatas de la antigua Cámara de Diputados en la calle de Donceles de la Ciudad de México, un puñado de feministas   reiteraron sus demandas de derechos humanos, políticos, electorales, de libertad de expresión y asociación para participar en la vida política económica y social.

Muchas de ellas desde la experiencia de las cámaras, aquella que construyó la Constitución de la Ciudad de México, expertas, intelectuales y decenas que han formado colectivas en las 32 entidades del país.

La nueva agrupación política nace en el marco del 68 Aniversario del voto de las mujeres en México y en la actual sede del Congreso de la Ciudad de México.

Expresan que si la demanda a estos derechos de protesta frente a la impunidad e indiferencia gubernamental y a asociarse en organizaciones de la sociedad civil se ve como un enfrentamiento al poder político se declaran culpables.

Porque las mujeres no están dispuestas a avalar un poder gubernamental que excluye a las mujeres, las violenta y reprime.

México pierde un gran capital humano que fortalezca la economía del país y contribuya a su crecimiento. Porque un desarrollo sin tomar en cuenta a las mujeres y sin mejorar sus condiciones de vida, no es desarrollo.

Consideran urgente asegurar que “las mujeres podamos incorporarnos al empleo formal, que se construya un sistema nacional de cuidados, que se instituya una política de bienestar social. Como urgente es generar un nuevo contrato social y desterrar la división sexual del trabajo”.

Advierten que el enemigo es el patriarcado que no los hombres, es el patriarcado el que mantiene un orden económico, político y social que excluye a las mujeres e impide el ejercicio pleno de las libertades democráticas, el acceso a una vida digna, la igualdad de oportunidades, desarrollo y autonomía plena.

A varias voces las feministas integrantes de TODAS MEXICO denunciaron que “aún persiste la idea de que las mujeres somos eternas madres y amas de casa y no mujeres con derechos y aspiraciones que merecemos trato igualitario”.

Respecto a la violencia fueron muy claras al exigir al gabinete de seguridad del país y de los gobiernos locales asuman su responsabilidad para que pare la impunidad, el desamparo y la injusticia.

Al respecto señalaron que además de la violencia estructural contra niñas y mujeres que se vive dentro y fuera de la familia, se vive la desaparición de niñas y mujeres que en su mayoría se destinan a la trata de personas, colocándonos como uno de los primeros países en donde la pornografía, la prostitución infantil y la explotación sexual y laboral es tolerada y en algunos casos fomentada por las instituciones.

En donde la corrupción y complicidad de las autoridades con la delincuencia organizada está presente, las niñas, niños y mujeres son utilizadas por la delincuencia para transporte y venta de drogas, lo que es visible en las fronteras y puertos mexicanos, pero las autoridades no hacen nada.

Miles de mujeres buscan ayuda, saturan las líneas de emergencia, van a las policías, acuden a los ministerios públicos, buscan justicia, los jueces priorizan los derechos de los agresores, no atienden ni protegen a las mujeres a pesar de los protocolos, las leyes y reglamentos que deben aplicar, existe un común denominador la vida de las mujeres no es prioridad.

Precisaron que TODAS MEXICO surge con una visión feminista para darle a las mujeres una voz y una acción conjunta, ser el instrumento para su participación política.  

Además de dar a conocer a la organización se hizo un llamado a las mujeres a construir un nuevo modelo de democracia y participación ciudadana en todos los espacios de la vida pública, dado que el proceso de reformas electorales y alternancia política se ha enfocado a los procesos y no ha logrado eliminar las prácticas clientelares, compra de votos, fraude electoral.

Consideran que efectivamente la democracia actual es muy costosa, poco eficiente pero más que nada excluyente.

Las mujeres están hartas de sostener una clase política que se asemeja más bien a las noblezas, por lo que demandan reducción al financiamiento público a los partidos políticos y su compromiso con el fortalecimiento de la vida democrática, el ejercicio de la ciudadanía, el compromiso con la igualdad y la no violencia.

“Defenderemos el derecho a ser electas y electos, promoveremos la postulación de candidaturas ciudadanas, por lo que demandamos los requisitos para participar en procesos de elección y decisión”.

Los principales señalamientos de la exclusión y discriminación de las mujeres fue que las demandas feministas no son prioridad para los gobiernos ni para el federal o estatales, mucho menos para los municipales.

Tampoco para el poder judicial, que sigue condenándonos por el solo hecho de ser mujeres, hoy tenemos la mitad de las y los integrantes del poder legislativo, pero siguen siendo los hombres los que mantienen el poder real.

En México la pobreza tiene rostro de mujer, agravada por la pandemia. Las niñas y mujeres luchan por la vida en condiciones inhumanas, hogares que queman leña como única fuente de energía, que no cuentan con agua, drenaje, inadmisible para una de las 15 economías más importantes del mundo.

La discriminación se expresa, en su forma más extrema, en la violencia contra niñas y mujeres, más aún cuando se es niña o mujer indígena, en embarazos a temprana edad, uniones de niñas con adultos, entrega de niñas a cambio de favores económicos, en analfabetismo, desnutrición, precariedad y nulas oportunidades.

La discriminación que se vive por el sólo hecho de ser mujeres se expresa en la desigualdad salarial, la ausencia de oportunidades laborales, limitaciones por ser madres, cargas adicionales de trabajo, responsabilidad exclusiva con las labores del hogar y los cuidados de niñas, niños, personas con discapacidad y adultas mayores, dentro y fuera del hogar como una obligación.

En la sala virtual de la presentación de Todas México estuvieron presentes más de 800 mujeres provenientes de las 32 entidades del país.

La lectura colectiva de la declaratoria política de Todas México se llevó a cabo de manera presencial:

Yndira Sandoval Sánchez,

Patricia Olamendi Torres,

Beatriz Cossío Nava (CDMX),

Edurne Ochoa Ledezma (Puebla),

Claudia San Andrés (Morelos)

Yunuen Castillo Menchaca (Coahuila)

Arussi Unda (Veracruz)

Lucía García Fierros (Estado de México)

Xóchitl Arzola (Estado de México)

Nuria Varela Hernández Abarca (Michoacán)

Lorena Villavicencio Ayala (Ciudad de México)

Diana Luz Vázquez (Oaxaca)

Fátima López Iturrios (Jalisco)

Ángeles Sánchez Lira (Morelos)

Lidia Guzmán Hernández (CDMX)

Las figuras simbólicas de sufragistas mexicanas que estuvieron presentes en 3D fueron:

Elvia Carrillo Puerto

Esther Chapa Tijerina

Hermila Galindo De Topete

Florida Lazos León

Laureana Wright

Benita Galeana

Deja un comentario

Ver también

Sin reconocer género y violencia no habrá democracia paritaria: INE

Inicia cruzada de capacitación, a cerca de 3 mil personas de oficinas centrales de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *