martes , 18 junio 2024
Ultimas Noticias

Supervisión de obras en Tixcacal-Opichén

El Alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó la construcción de un aljibe y alcantarillas en el fraccionamiento Tixcacal-Opichén, obras que se suman a otras que el Ayuntamiento de Mérida realiza en diversos puntos de la ciudad como parte de las acciones preventivas ante la cercanía de la temporada de lluvias.

Acompañado de los directores José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales y David Loría Magdub, de Obras Públicas, el Alcalde también supervisó la construcción de alcantarillas que se realiza en la calle 77 C por 34, así como la limpieza integral del parque de dicho fraccionamiento, con el fin de mantener en óptimas condiciones los servicios públicos que se brindan en la zona.

Ruz Castro destacó que el Ayuntamiento realiza un trabajo permanente para mantener y mejorar los servicios públicos relacionados con el drenaje y la limpieza de las calles en diferentes zonas de la ciudad y destacó que la construcción de este aljibe contribuirá a reducir los problemas de encharcamientos en ese punto de la urbe.

«El buen funcionamiento de aljibes grandes como éste que hoy supervisamos, permite disminuir el tiempo de desagüe de las aguas pluviales, las cuales tardan entre 24 y 36 horas en desaparecer, a 4 o 5 horas, dependiendo de la intensidad de la lluvia», expuso.

Previo a la temporada de lluvias

Durante la supervisión, Ruz Castro mencionó que los trabajos se intensifican previo a la llegada de la temporada de lluvias con el propósito de disminuir posibles afectaciones a la ciudadanía. «Para ello, contamos con equipos adecuados con los que se realizan las labores previas en puntos específicos de la ciudad y comisarías, fortaleciendo los servicios públicos de calidad que distinguen a Mérida como un municipio funcional».

Aunado a lo anterior, el Presidente Municipal informó que en lo que va de la administración se han construido 169 zanjas colectoras con rejilla, 237 pozos profundos y 504 metros de interconexión para sistemas de drenaje.

Asimismo, indicó que se ha desazolvado 73,961 metros de zanjas con rejilla, 744 pozos profundos y 48 pozos colectores. También se han reparado 2,347 zanjas y pozos para que estén en perfectas condiciones y faciliten la absorción del agua pluvial.

El Alcalde remarcó que el Ayuntamiento mantiene el compromiso de continuar trabajando para ofrecer infraestructura urbana eficiente y servicios públicos de calidad que mejoren la vida de todas y todos los habitantes del Municipio.

«Así como el mantenimiento preventivo es indispensable para evitar posibles inundaciones, también es necesario que la ciudadanía colabore y evite tirar basura en las calles o cerca de las alcantarillas, ya que eso afecta la rápida absorción del agua pluvial y origina los encharcamientos», enfatizó.

Labores de limpiezas

Durante la supervisión, el Presidente Municipal constató las labores de limpieza de la zona del parque, donde los empleados municipales también llevaron a cabo la limpieza y desazolve de alcantarillas y pozos pluviales, así como la poda preventiva de árboles con el objetivo de evitar encharcamientos e inundaciones por chubascos.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, informó que el aljibe que se construye tiene una longitud de 10 metros por 4 metros de ancho y 2 metros de profundidad, así como una capacidad para acumular 80 metros cúbicos de agua, equivalente a 80 mil litros.

«En su interior, este aljibe tiene 3 pozos profundos donde se acumulará toda el agua que provenga de la zanja colectora con rejilla que estamos construyendo a la orilla de la banqueta, la cual tiene dos metros de largo y 30 metros de conexión de caño lo que servirá para drenar el agua que se estancaba provocada por las lluvias en esta zona”, finalizó.

Deja un comentario

Ver también

Presentan trabajos de renovación del Estadio de Béisbol Kukulcán Álamo

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el avance del proyecto que contempla incrementar el aforo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *