domingo , 26 mayo 2024
Ultimas Noticias

Supervisan la funcionalidad del PREP

•La herramienta informativa que inicia funciones a las 20 horas del domingo 2 de junio y concluye 24 horas después

Mérida, Yucatán, a 15 de abril de 2024.– Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación (IEPAC) presenciaron la prueba de funcionalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Centro de Captura y Verificación (CCV) en Mérida.

El propósito de dicho ejercicio es para asegurar que el sistema esté preparado para procesar y difundir los resultados electorales de manera eficiente y precisa a partir del 2 de junio de 2024, dio a conocer el órgano electoral.

 El PREP es una herramienta informativa que inicia funciones a las 20 horas del domingo 2 de junio y concluye 24 horas después. Lo resultados definitivos de la elección se obtienen de los cómputos conforme a la Ley.

La prueba de funcionalidad que, se realiza previamente permite, identificar y corregir posibles fallas técnicas antes de la jornada electoral, garantizando la confiabilidad de los resultados preliminares y consiste en verificar el correcto funcionamiento del sistema mediante el análisis y seguimiento puntual, uno a uno, de los distintos flujos de procesamiento de la información contenida en las Actas PREP de acuerdo con las fases establecidas en el Proceso Técnico Operativo (PTO) aprobado para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Entre los criterios para evaluar la operatividad del PREP, se encuentran la verificación de la captura y transmisión de resultados, pruebas de contingencia ante posibles fallas, evaluación de la seguridad y confidencialidad de la información, proceso de evaluación, configuración y puesta a punto del sistema PREP para la prueba, realización de pruebas simuladas de captura, procesamiento y difusión de resultados, análisis de los resultados obtenidos y corrección de posibles fallos identificados y registro detallado de las pruebas realizadas y los resultados obtenidos. Aunado a esta prueba se realizan tres simulacros PREP previo al día de la jornada electoral.

Durante la ejecución de la prueba de funcionalidad estuvieron presentes el consejero presidente Moisés Bates Aguilar; los consejeros integrantes de la Comisión Temporal de Sistemas Informáticos y Programa de Resultados Electorales Preliminares Delta Alejandra Pacheco Puente, Alberto Rivas Mendoza, Jorge Antonio Vallejo Buenfil.

También el secretario técnico y titular de la Unidad de Tecnologías de la Información José Luis Barrera Canto; la consejera María del Mar Trejo Pérez, el secretario ejecutivo Enrique Uc Ibarra, personal del Instituto Nacional Electoral, integrantes del COTAPREP, personal de la Facultad de Matemáticas de la UADY como Ente Auditor, representaciones de los partidos políticos y personal de Grupo PROISI.

Integrantes del Consejero General del IEPAC participaron en el participaron en la prueba de funcionalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Dicha herramienta inicia funciones a las 20 horas del domingo 2 de junio y concluye 24 horas después. Foto: Cortesía
Deja un comentario

Ver también

Más de 12 mil beneficiarios en Jornadas de Promoción de la Salud en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *