domingo , 23 junio 2024
Ultimas Noticias

Suman siete muertes maternas en este 2023

En Yucatán, en lo que va del año, ya son siete las muertes maternas, de las cuales, el 85.71 por ciento se registraron en centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), mientras que el resto en una del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Asimismo, ocupa el tercer lugar nacional de las entidades que presentan una Razón de Muerte Materna (RMM) mayor al promedio nacional.

Incluso, ya igualó el total registrado durante 2022, y es que aún falta poco más de tres meses para concluir el año.

La Secretaría de Salud federal reveló que Yucatán se mantiene entre las 17 entidades mayor índice de mortalidad materna, aunque en lo que va del año han fallecido siete mujeres.

Desafortunadamente, los seis lamentables casos ocurrieron en clínicas y nosocomios de la SSY, tal el caso del Centro Materno Infantil y el Hospital General-Escuela “Dr Agustín O’Horán, y se reportó un caso en un nosocomio del IMSS.

Actualmente, en el país hay 362 defunciones maternas, distribuidos en todo el país, a excepción de Campeche, de las cuales, el 72.9 por ciento fueron notificadas por la institución en donde ocurrió el fallecimiento.

La Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 25.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 18.2 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son Nuevo León, Puebla, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Baja California, Oaxaca, Durango, Chihuahua y Guerrero.

Lamentablemente, el grupo de edad con mayor RMM es el de 40 a 44 años, detalló la dependencia.

Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México, con 38 defunciones, seguido de Chiapas, con 29 fallecimientos; Veracruz, con 28 finadas; Guerrero, con 25 occisas, y Puebla, con 23.

En conjunto suman el 35.1 por ciento de las defunciones registradas, en lo que va del año.

uno está Mientras que del otro extremo de la tabla está Campeche con ningún caso hasta el momento, y con dos está Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, y Nayarit, respectivamente.

Las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica, el 20.2 por ciento; edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio, el 16.3 por ciento; complicaciones del embarazo, parto y puerperio, el 7.5 por ciento, y aborto, el 6.9 porcentual.

Deja un comentario

Ver también

Codhey premia a ganadora de concurso de ilustración

María José Sobrino Couoh, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *